Quienes lo conocieron, cuentan que el fotógrafo Enrique Metinides no solamente se dedicaba a retratar los accidentes y las trágicas muertes de la ciudad, sino que, después de realizar su labor periodística, se unía a los bomberos, policías y cuerpos de rescate para salvar a las personas de incendios, derrumbes, accidentes automovilísticos y demás percances que son cotidianos en una capital como la Ciudad de México.
Parte de esa historia y otros detalles no revelados hasta el momento podrán verse en la muestra "El ojo infinito de Enrique Metinides", la cual será inaugurada mañana a las 12 horas, en la Cabaña 1 del Complejo Cultural Los Pinos.
La muestra estará integrada por 120 fotografías que dan cuenta del trabajo del fotoperiodista y que dividen la exhibición en cuatro núcleos temáticos. El primero, dedicado a la infancia del fotógrafo, que da cuenta de las primeras fotografías del periodista. Cabe resaltar que Metinides comenzó con su oficio desde los 11 años.
La segunda parte de la muestra continúa el tema de la muerte, ya que gran parte del trabajo del autor se conformó por fotos que dieron cuenta de la muerte en la Ciudad. A palabras de César González Aguirre, curador de esta muestra, esta segunda parte está dedicada al fatalismo que nos rodea.
La tercera parte de la exposición reflexiona sobre los diferentes tipos de crímenes y hace una reflexión en torno a la violencia que fue capturada por el fotógrafo a lo largo de su carrera. La muestra cierra con un apartado dedicado al amor y a la herencia católica, y también cuenta con un apéndice dedicado a las personas "mironas", aquellos testigos de accidentes que se detenían a mirar y, casi sin querer, se convertían en parte de la escena del crimen.
Además de las 120 fotografías, la muestra cuenta con 60 periódicos que publicaron el trabajo de Enrique Metinides, además de objetos personales del fotógrafo como un casco, chalecos, pines y juguetes.
En conferencia de prensa, González Aguirre explicó que las fotografías inéditas de la muestra corresponden a un acervo que se conoció hasta la muerte del fotógrafo el año pasado, y que son catalogadas como un trabajo autoral, fuera de la obra que Metinides plasmó en los medios de comunicación.
Asimismo, Alexandra Metinides, hija del fallecido fotógrafo, explicó que no todo el acervo inédito se expondrá en esta exposición, por lo que estará en resguardo de la familia. Sobre la digitalización de este acervo, dijo que se buscarán becas o apoyos para poder llevarlo a cabo.
Alexandra Metinides agradeció el apoyo para realizar esta muestra donde se encontrará este trabajo, "pero, sobre todo, lo que quise es que se viera su parte humana. Como saben, los periodistas tienen que llevar la foto, pero mi papi, después, aventaba la cámara dentro de la ambulancia y se ponía a rescatar gente, van a ver muchas fotos de mi papá en acción, donde cargaba niños, heridos, saltaba de un tren a otro para rescatar gente".
También, contó varias historias recordando que su papá era paramédico de la Cruz Roja desde los 14 años, el cariño que tenía y que le tienen en el Honorable Cuerpo de Bomberos, además de otras que surgieron mientras revisaban el archivo para elegir las piezas que conforman esta muestra.
"Se que esta será una gran exposición. Mi familia y yo, lo único que queremos es seguir poniendo su legado muy en alto. Queremos que todo el mundo sepa quién fue el gran Enrique Metinides. Quiero que sepan que fue mucho mejor persona, padre, abuelo y bisabuelo que fotógrafo, entonces imagínense el pedazo de bueno que era", concluyó.
González Aguirre expresó: "Titulamos esta muestra 'El ojo infinito' porque, como ya se ha comentado, la fotografía de Enrique Metinides circuló primeramente en medio impresos, los cuales han sido sumamente cercanos a toda la población. La mirada de Enrique, así como su excesiva curiosidad acerca de lo que acontecía en la Ciudad de México, la compartimos todas las personas que hoy estamos aquí".
El acceso a esta muestra será gratuito.