México, líder en contratación global durante 2022

Esta tendencia continuó en alza durante la segunda mitad del año.

CIUDAD DE MÉXICO. - En 2022, México se posicionó como el primer país de Latinoamérica con el mayor número de organizaciones locales contratando talento del exterior, seguido por Chile y Argentina, de acuerdo a los resultados del reporte anual sobre el Estado de la Contratación Global de la empresa internacional Deel.
Esta tendencia continuó en alza durante la segunda mitad del año y México es el tercero con mayor tasa de crecimiento de enero a diciembre (117%).
"La contratación de talento global es un fenómeno multilateral, que ya no se limita a determinados países y en entendemos que, si las compañías quieren acceder al mejor talento, ya no debe haber fronteras", comentó Natalia Jiménez, gerente regional para Latinoamérica de Deel.
AL, la región más popular para contratar. Particularmente, Latinoamérica es la región más popular para contratar por el valor de su gente, pero es interesante ver cómo las empresas latinas, de todos los tamaños, también se animan a expandirse en la búsqueda de los mejores profesionales, agregó la directiva.
México está contratando trabajadores foráneos de 25 a 44 años, en su mayoría provenientes de los Estados Unidos y Argentina. Aquí también se ve una tendencia en alza.
En el caso del país del norte, el crecimiento en el número de contrataciones durante 2022 es del 143%; respecto al país del sur, se trató del 124%. En cuanto a los roles más solicitados, destacan los profesores de inglés, creadores de contenido y contadores originarios de EU, así como los consultores y mercadólogos argentinos.
Talento mexicano y puestos más solicitados. El talento mexicano también es requerido desde el exterior, principalmente desde los Estados Unidos, el Reino Unido, Chile y Canadá. Se trata de jóvenes de entre 25 y 34 años (62%) y de 35 a 44 años (24%).
Las posiciones más solicitadas desde otros países tienen que ver con el software y la atención al cliente. Datos del reporte aportados por la Microverse apuntan a que, en promedio, los desarrolladores de software en países en desarrollo ganan 28% más dinero trabajando para organizaciones internacionales que haciéndolo para empresas locales.
Debido a la situación actual de la economía mundial, el talento global se vio afectado por terminaciones, las cuales pasaron de un 28% a un 42% entre enero y diciembre de 2022. En México este hecho no fue la excepción y, junto con el Reino Unido, España, Portugal y los Estados Unidos, se observó uno de los porcentajes más altos.
"El modelo de trabajador global es la opción preferida para muchas organizaciones, incluso en tiempos de incertidumbre económica. Al mismo tiempo, los trabajadores también buscan más oportunidades en las empresas mundiales", comentó Samuel Dahan, presidente del Deel Lab for Global Employment.
En su opinión, existe la necesidad de una infraestructura política para facilitar la contratación sin fronteras, pero también para reconocer la existencia de esta fuerza laboral emergente y formalizar su estatus legal, junto con los derechos y beneficios universales de los trabajadores.