Johannesburgo, Sudáfrica.- Al menos 16 personas, entre ellas tres niños, murieron a causa de una fuga de un gas tóxico de nitrato que utilizan mineros ilegales para procesar oro en un asentamiento de chozas metálicas apiñadas, dijeron la policía sudafricana y funcionarios locales el miércoles por la noche. .
Los servicios de emergencia anunciaron inicialmente que hasta 24 personas podrían estar muertas en el asentamiento de Angelo en Boksburg, una ciudad en las afueras del este de Johannesburgo. Pero la policía y el primer ministro de la provincia de Gauteng, Panyaza Lesufi, dijeron más tarde que el número de muertes se había confirmado en 16 después de un recuento de los cuerpos.
Los equipos estaban registrando el área en busca de otras víctimas hasta bien entrada la noche. Los cuerpos de las víctimas permanecieron tirados en el suelo horas después de que se reportara la fuga alrededor de las 8 p.m. mientras los servicios de emergencia esperaban a que llegaran los investigadores forenses y patólogos para procesar la escena. Los cuerpos todavía estaban allí a las 3 am
"No podemos mover a nadie. Los cuerpos siguen donde están en el suelo", dijo el portavoz de los servicios de emergencia William Ntladi.
La policía dijo que los tres niños asesinados tenían 1, 6 y 15 años. Dos personas fueron llevadas al hospital para recibir tratamiento, dijo la policía.
Boksburg es la ciudad donde 41 personas murieron después de que un camión que transportaba gas licuado de petróleo quedara atascado debajo de un puente y explotara en Nochebuena.
Ntladi dijo que las muertes del miércoles fueron causadas por un gas de nitrato que se filtró de un cilindro de gas que se guardaba en una choza. Dijo que el bote se había vaciado en la fuga y que los equipos pudieron comenzar a revisar un área que se extendía 100 metros (100 yardas) desde el cilindro para verificar si había más víctimas.