CIUDAD DE MÉXICO.- El mundo jamás fue el mismo tras la elección de la apodada "Dama de Hierro" inglesa. Hace 45 años, Margaret Thatcher fue la nueva inquilina del número 10 de Downing Street y primera mujer en comandar la oficina más importante de Reino Unido.
Después de ser Ministra de Educación entre 1970 a 74 y líder del Partido Conservador desde 1975, Thatcher ganó la elección a Primer Ministro el 3 de mayo de 1979, cargo que ocupó 11 años; su mandato fue el más largo en la historia inglesa desde el siglo XIX.
La implacable política se convirtió en un referente –bueno y malo– de la dinámica global. En la actualidad, México está más cerca que nunca de tener una mujer Presidenta, por lo que vale la pena repasar el camino que la "dama de hierro" atravesó hace cuatro décadas para gobernar un país.
Entre 1976 a 79, el laborista Jim Callaghan fue el Primer Ministro de Reino Unido. En su periodo se acentuó una crisis económica y aumentó el desempleo e inflación.
De acuerdo con este diario, en septiembre de 1978, los sindicatos se rebelaron contra las medidas antiinflacionarias del gobierno laborista y rechazaron un menor incremento salarial del 5%, con ello estallaron varias huelgas e inició el llamado "invierno del descontento".
Thatcher -denominada "líder de la oposición"- y su partido aprovecharon el rechazo contra el canciller y lo responsabilizaron por la severa situación económica. Por primera vez, los conservadores ofrecieron "el cambio" y los laboristas tenían "el plan que debía continuar".
Para el 28 de marzo de 1979, el Parlamento inglés aprobó un voto de no confianza contra el gobierno laborista y forzó la celebración de elecciones generales, oportunidad perfecta para que los conservadores regresaran al poder y para Thatcher de hacer historia.
En su campaña para Primer Ministro, la "dama de hierro" -apodo que recibió de un diario ruso- propuso el control inflacionario, la vigilancia contra sindicatos y la liberación de empresas paraestatales, adicionado con una nada reprochable reducción de impuestos.
Para fortuna de "Maggie" -como solía presentarse con los votantes-, el ser mujer no mermó la preferencia del electorado. En un país que ya tenía una gran figura femenina al mando, con la Reina Isabel II, gran parte de los votantes congeniaron con Thatcher.
De acuerdo con EL UNIVERSAL, en su edición del 23 de abril de 1979, los conservadores tenían la apabullante ventaja de 15 a 20 puntos sobre laboristas, aunque Jim Callaghan todavía superaba a la candidata conservadora en temas de carisma y confianza personal.
Para el 26 de ese mes, este diario describió a Margaret Thatcher como "una política dura y astuta, que espera convertirse en la primera ministra del país, lo cual la haría también la primera mujer jefa de gobierno en Europa".
La campaña fue de tres semanas y conforme se acercó la elección, la separación entre candidatos se acortó. Para el 30 de abril del 79, EL UNIVERSAL compartió la estadística del "Daily Express", que dio ventaja de apenas tres puntos a conservadores frente a laboristas, pues los votantes indecisos no congeniaban con la "dama de hierro".
Para el 3 de mayo de 1979, los británicos acudieron a las urnas para elegir un nuevo Primer Ministro. Al cierre del conteo, Margaret Thatcher obtuvo 44% de los votos, convirtiéndose en la primera mujer de Reino Unido y de toda Europa en comandar un gobierno.
Un día después de la elección, el 4 de mayo del 79, se formó el nuevo gobierno británico con 339 conservadores y 269 laboristas en el Parlamento, y con Margaret Thatcher como Primera Ministra. Inició la era del "thatcherismo".
Sus medidas para contrarrestar la crisis generaron molestia, pero ayudaron a desacelerar la inflación. La Primera Ministra privatizó empresas estatales y promovió el libre mercado, además de quitar poder a sindicatos, lo que mermó su popularidad entre trabajadores.
En 1982 y con la aprobación popular en picada, surgió la oportunidad de posicionar a "Maggie" como líder enérgica y tajante: fuerzas armadas argentinas intentaron recuperar las Islas Malvinas en abril de ese año, ataque que Thatcher afrontó con severo poder.
En pocos meses, el gobierno inglés recuperó los territorios isleños cercanos a la Patagonia y la "dama de hierro" se convirtió en ícono de fortaleza e inflexibilidad para el mundo entero.
Después de tres mandatos, Reino Unido tuvo suficiente de su "dama de hierro". 11 años estuvo Margaret Thatcher en el cargo principal, hasta su salida el 28 de noviembre de 1990.
El 26 de noviembre de ese año, Anne Senior aseguró en una columna de EL UNIVERSAL que Thatcher libró numerosas batallas, pero su gobierno no destacó por avances en problemas sociales o empoderamiento femenino, sino por su permisiva postura económica con empresas privadas, en ocasiones contraproducente con las peticiones del pueblo.
A 45 años de su elección y 11 de su muerte, Margaret Thatcher todavía tiene poderosos seguidores. El actual Primer Ministro de Reino Unido, el conservador Rishi Sunak, es fiel promotor de políticas thatcheristas; él mismo también hizo historia al ser el primer inglés-asiático en habitar el número 10 de Downing Street.
El respeto y apego que políticos como Sunak profesan por el legado de "Maggie" la mantienen presente en el gobierno inglés. Para abril del 2024, el actual Primer Ministro declaró que la "dama de hierro" del Reino Unido "siempre tenía la razón".
La obra de Margaret Thatcher puede cuestionarse en el contexto actual, pero nada borrará su impacto en la historia política. Lejos de cualquier pronóstico, una dama construyó el gobierno inglés más influyente de los últimos años, no sólo por sus controversiales posturas económicas, sino por el mérito de ser la primera mujer en Europa en comandar una nación.
Fuentes:
Hemeroteca EL UNIVERSAL
Delgado, S. (s.f.). 4 de mayo de 1979: Margaret Thatcher es elegida primera ministra del Reino Unido. En El Orden Mundial.
Gobierno UK - Página Web
James, C. (9 de febrero 1975). Getting Mrs. T into focus. En The Observer.
Margaret Thatcher Foundation - Página Web
s.a. (3 de mayo 1979). A victorious Mrs. Thatcher. En BBC.
La obra de Margaret Thatcher puede cuestionarse en el contexto actual, pero nada borrará su impacto en la historia política.
Margaret Thatcher, a 45 años de la primera ministra de Reino Unido
La obra de Margaret Thatcher puede cuestionarse en el contexto actual, pero nada borrará su impacto en la historia política.