México, 4 de abril (Notimex).— Marabunta es un espacio sociocultural que sirve como una especie de respiro, ante la ausencia de sitios donde alguien pueda sentarse a leer, trabajar con su computadora, tomarse un café durante la tarde o platicar con alguien y nadie te eche del lugar, declara Juan Carlos Narváez cofundador de esta librería-café.
“Desde el inicio, hace cinco años, nos especializamos en trabajar con editoriales independientes. Buscamos dar a conocer temas, autores y obras que difícilmente pueden encontrarse en la librerías de este país, donde lo que abunda es lo comercial, aquello que está moda...”, comenta en entrevista para Notimex.
Juan Carlos relata que con el paso del tiempo en esta librería —ubicada en el número 485 de la avenida Miguel Ángel de Quevedo— se han especializado en trabajar con sellos que se enfocan en ciencias sociales, tales como antropología, sociología, ciencia política o incluso en la veta propia de la filosofía, sin descuidar la literatura.
Sin embargo, aclara lo siguiente: “El mercado de las ciencias sociales está deprimido. Dentro de los cinco años de historia, yo creo que 2018 fue un buen año, pero 2019 resultó ser un año en el cual bajó muchísimo la venta; de hecho, comenzamos a meter algunos sellos más comerciales con la finalidad de que más lectores se acercaran al lugar”.
No obstante estas dificultades, otro de los objetivos de la pequeña librería Marabunta, según el entrevistado, apunta a “tratar de poner a pie de calle el conocimiento que se genera tanto en espacios institucionalizados de la academia como informales, es decir, colectivos que generan seminarios o se autogestionan en grupos de estudios”.
Con tal intención, los encargados del espacio libresco y cultural han ideado cierta dinámica interesante: que los clientes tengan acceso a un especialista durante el último lunes de cada mes, por medio de un conversatorio a realizarse a las cinco de la tarde, ello para hablar sobre temas de interés público con argumentos y no desde las creencias y opiniones sin fundamento científico.
Marabunta tras el coronavirus
Juan Carlos comenta que la librería Marabunta también existe para crear vasos comunicantes entre cualquier ciudadano y las ciencias sociales, “a lo mejor un programador, un publicista o un ama de casa que viene por un café, se queda y escucha algo de lo dicho durante la plática; quizá interioriza ese saber y, a partir de ahí, puede generar una primera inquietud”.
“En espacios como Marabunta puedes encontrar una diversidad de pensamientos, que te ayudan a construir una reflexión propia y sustentada; no necesariamente de la interpretación de un tercero, sino desde de la interpretación de lo que se lee mediante un ensayo, en un libro o en el debate de un conocedor del tema”.
El cofundador de esta librería menciona que en el espacio sociocultural tienen colecciones bastante accesibles: “Por ejemplo, nos acaban de llegar unos libros una editorial que se llama Paradiso; se especializa, básicamente, en psicoanálisis: hay estudios de caso, biografías, ensayos, seminarios... todo lo relacionado con dicho tema”.
El entrevistado también hace referencia a una editorial autogestiva y que busca no caer en los parámetros de lo comercial ni convencional, se trata del sello Traficantes de Sueños. Tal editorial trabaja a través de contenidos que están libres de derechos de autor; con tal modalidad no enfocada tal cual en el lucro, el lector puede comprar el texto en formato impreso, pero si no quiere o no tiene recursos puede acudir a la página web del sello y desde ahí descargar el material en pdf, de forma totalmente gratuita.
Sin embargo, esta tarea que apunta no a volverse millonarios sino que se centra más en la consolidación de un proyecto de transformación social a través de la lectura, corre cierto peligro de verse anulada por los actuales tiempos de crisis sanitaria; la librería Marabunta no es inmune a la parálisis económica y social provocada por el COVID-19 en México y el mundo.
Así, Juan Carlos Narváez explica: “Particularmente ha sido muy complicado durante la semana pasada y esta semana, pues estamos sobreviviendo básicamente; prácticamente no hemos logrado sacar los gastos y ya empezamos a estar en números rojos”.
Por tal cuestión, invita a los lectores: “En Marabunta hay libros que seguramente puedes encontrar en las librerías comerciales, pero nosotros los ponemos al frente, a la mano, a primera vista; en el momento que esta crisis sanitaria pase, no duden en regresar a esta librería de barrio. Lo primero que haremos será realizar una gran venta poscoronavirus”.