CIUDAD DE MÉXICO.- En la actualidad visualizar la vida sin el streaming es prácticamente imposible, tener que esperar a que pongan tu canción favorita o transmitan la película que te gusta es impensable.
Los servicios on demand llegaron para quedarse y establecieron un antes y un después en el mundo del entretenimiento. Rusell, un gamer que es conocido en redes sociales como El Tío Hit, lo tiene bastante claro.
El streamer habló con EL UNIVERSAL y explicó cómo pasó de ser una persona con un trabajo normal a poder vivir de lo que le gusta: generar contenido sobre videojuegos.
El gamer, quien comenzó haciendo tutoriales y reseñas en grupos de Facebook en los que explicaba cómo utilizar gadgets, se ha convertido en un streamer en ascenso cuyo canal en Twitch casi roza los siete mil seguidores.
El Tío Hit ve en la pandemia el "boom" que revolucionó el mundo del entretenimiento y los streams: "representó una mina de oro para este tipo de entretenimiento, como todos nos fuimos a nuestra casa y no podías estar viendo la tele, porque había quién sabe cuántos enfermos todo el tiempo, se fueron a consumir contenido online".
Si bien, la pandemia representó un momento duro a nivel mundial también desató la creatividad de los creadores de contenido que aprovecharon para subirse a las plataformas online.
Un análisis de Stripe, (empresa tecnológica que gestiona pagos de plataformas en internet) muestra que en 2020 el número de creadores de contenido en plataformas mundiales creció en 48%, cuando éstas incorporaron cerca de 700 mil nuevos creadores de contenido.
Estos procedían en un 85% de Norteamérica, 11% de Europa, Oriente Medio y África, mientras que un 4% procedía de Asía-Pacífico y apenas el 0.5% de América Latina.
"Yo tenía un trabajo hasta antes de la pandemia", compartió El Tío Hit, quien se desempeñaba como diseñador gráfico previo a dedicarse de tiempo completo a la creación de contenido gamer.
Y es que en Latinoamérica los jóvenes sueñan con convertirse en youtubers e influencers, de acuerdo con un informe publicado con Remitly, (servicio de remesas en línea con sede en Seattle, Estados Unidos). Atrás quedaron las licenciaturas convencionales, porque ahora el mundo está online.
"Ahora con el "boom" de las redes, si lo haces bien, te enfocas bien, sabes qué contenido quieres y lo haces de calidad, creo que crecer y que esto sea tu forma de vida es muy fácil", compartió Rusell, quien agregó que le tomó seis años llegar al lugar que ahora ocupa y que se encuentra en ascenso.
"En el momento en que tú ya decides enfocarte en crecer, en crear contenido de verdad, algo que le aporte a la gente" es definitivo para dar el salto.
¿Cuál es el reto para los creadores de contenido?
El reto de los creadores de contenido está en conquistar a la audiencia, sobre todo en plataformas como Twitch donde es necesario suscribirse y formar parte de la comunidad. De ahí la importancia como espectador de saber qué es lo que quieres consumir.
"No es como que prendes la tele y te ponen el programa que esté y ese es el que vas a ver. Tú vas a la plataforma a buscar contenido".
La diferencia entre el consumo de contenido entre las plataformas on demand y los medios convencionales ha marcado un parteaguas incluso en el mundo gamer, donde El Tío Hit ve muchas posibilidades para los mexicanos, pero falta de impulso.
"El entretenimiento va hacia ese camino; hacia el camino de que tú decides qué es lo que quieres ver y sólo consumes lo que quieres ver, el tiempo que quieres y cómo lo quieres".
Además, compartió que en México la mayoría de los streamers de referencia están en Monterrey.
Con la llegada de los premios ESLAND 2023 a México, se abrió un mundo de posibilidades para los streamers en el país, quienes dejaron de ser espectadores para dar pasos sin fronteras.
Los premios ESLAND, (acrónimo de España, Latinoamérica y Andorra), llegaron a nuestro país en 2023, organizados por TheGrefg, parte de un tour que pretende juntar a la comunidad de streamers de habla hispana.
El Tío Hit compartió que los streamers españoles que viajaron a México para asistir a estos premios tienen una gran audiencia en Latinoamérica.
"La clave aquí: qué ha sucedido en los años de pandemia. Los mexicanos llegaron a un nivel en el que siendo streamers les permitió juntarse con los españoles".
Además, agregó que muchos de los streamers que se presentaron en la edición 2023 de los premios ESLAND no existían hace dos años y su "boom" fue en la pandemia.
"Fueron participantes de la categoría de streamer del año por "el boom" que tuvieron justo en el año en el que aparecieron".
Respecto al impacto que tuvieron en el público mexicano, reconoció que superaron la expectativa. Los Premios ESLAND 2023 batieron su propio récord de audiencia, en la emisión pasada la media fue de 1.6 millones de espectadores.
La Segunda Emisión de los premios tuvo un pico de audiencia de 1.8 millones de personas en Twitch, lo que además lo coloca como la tercera más vista de la historia en la plataforma.
Fueron poco más de seis horas en las que el público pudo ver al español Ibai Llanos llevarse el premio al "Streamer del Año", y quien de acuerdo con datos de la propia plataforma tiene la emisión más vista en la historia en Twitch con 3.3 millones se espectadores en la "Velada del Año 2".
A diferencia de los TikTok Awards que se celebraron días después, El Tío Hit vio diferencias con los ESLAND 2023, "con los españoles fue un evento más grande, más producido y también demostrándoles que puede tener el ojo de todo el mundo sin tener, tal vez, que estar producido por una televisora grande".
Si bien, espera que los creadores de contenido en México reciban el impulso que se merecen, recomendó estar pendientes de Quackity, Alcapone, Ninja y su canal El Tio Hit en Twitch y seguirlo en Facebook: "en lo que más enfoco es en el contenido de calidad".
Y es que en Latinoamérica los jóvenes sueñan con convertirse en youtubers e influencers.
Los retos de los creadores de contenido en Internet
Y es que en Latinoamérica los jóvenes sueñan con convertirse en youtubers e influencers.