Expertos en temas de agua, demandaron a la comunidad regia cuidar el vital líquido y poder prever que la crisis y falta del vital líquido y la sequía sería constantes en todo el país.
Lo anterior formó parte de la conferencia de Octavio Muñoz en el Taller: "Formativo del Agua, Conflictos Socioambientales y Derechos Humanos desde Latinoamérica".
Y es que la Conagua llevó a cabo el taller jurídico sobre Aguas Nacionales y Derechos Humanos con el objetivo de crear una vinculación entre el gobierno, la sociedad y el sector académico en temas de sustentabilidad hídrica.
Esto de frente a la regulación de las aguas nacionales, los derechos sobre el agua, por lo que personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) impartió el taller jurídico junto con el Colegio de San Luis A.C. (Colsan), que es una institución mexicana considerada como un centro público dedicado a la investigación, docencia, y divulgación del conocimiento en las áreas sociales y humanísticas.
La impartición del taller se desarrolló con la intención de fomentar una capacitación integral donde se abordó la naturaleza de las aguas desde su propiedad, en la Constitución y la Ley de Aguas Nacionales (LAN), la gestión que hace de ellas la Conagua, su manejo ambiental, gestión indígena y los Derechos Humanos vinculados y tuvo como objetivo analizar la regulación institucionalizada de las aguas nacionales en México frente al planteamiento desde la visión Latinoamérica, a través de la confrontación de ambos ejes de pensamiento, para identificar la naturaleza y perspectivas de liberación que el planteamiento latinoamericano aporta y sus consecuencias ante la gestión oficial del agua.
En el evento estuvieron presentes investigadores locales y ambientalistas, además de académicos del COLSAN y de varias organizaciones sociales como la Asociación de Usuarios Agrícolas y Comunidades Unidas donde se expresó que: "Con estas actividades la Conagua contribuye en la discusión del conocimiento jurídico de las aguas frente a los problemas socio ambientales que se estudian desde la academia, convocando a los interesados a la cooperación institucional para la discusión y formación seria ante los retos ambientales".