México.- El Gobierno de México se sumó a la campaña "Cuida a quien te cuida", impulsada por la organización Centro de Apoyo y Capacitación para el Empleadas del Hogar (CACEH) y, a través de las secretarías de Gobernación y del Bienestar, se hizo un llamado a las personas empleadoras a solidarizarse con ese sector.
Gobernación indicó que las personas empleadoras tienen la obligación de asumir los gastos de enfermedad de quienes trabajan en sus hogares cuando éstas no estén inscritas a la seguridad social, pues sólo uno por ciento de ellas están registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con contrato escrito.
Además, en un comunicado, reiteró que también deben de pagar en todo momento su sueldo íntegro aun durante la Jornada Nacional de Sana Distancia y, después, conforme avance el regreso escalonado.
La campaña busca dar voz a este sector que se ha quedado sin empleo a consecuencia de la pandemia, ya que muchas de las personas empleadoras, bajo la premisa de proteger a sus familias del contagio, las han despedido injustificadamente, dejándolas sin un ingreso fijo para sostenerse.
Las secretarías de Gobernación y de Bienestar pusieron a disposición de las trabajadoras del hogar para la presentación de cualquier queja relacionada con actos discriminatorios el correo trabajodelhogar@conapred.org.mx o los teléfonos 5262-1490 (Ciudad de México y Zona Metropolitana) y 800 543 0033 (resto del país).