LinkedIn prepara un ‘marketplace’ de autónomos y freelances

LinkedIn está desarrollando una plataforma para autónomos y freelances que se llamará «Marketplaces».

Permitirá a los más de 740 millones de usuarios que tiene la red social profesional contratar directamente a los profesionales que necesiten.

Marketplaces permitirá completar el pago por los servicios de un profesional autónomo en LinkedIn

Para estos, la herramienta será una forma adicional de dar a conocer su trabajo, además de en su perfil, y de promocionar sus servicios ante una mayor audiencia, que podrá solicitar más información e incluso contratarles y completar el pago desde el propio LinkedIn.

El servicio, que se encuentra en fase de desarrollo y se desconoce cuándo será lanzado oficialmente, permitirá a LinkedIn competir con firmas como Fiverr y, sobre todo, con la plataforma para autónomos y freelances que también está desarrollando Facebook y cuyas funciones serán similares.

En este sentido, el servicio que sea capaz de lanzar antes su propuesta en más países posiblemente gane mucho terreno frente a su competidor. Para LinkedIn, puede ser una forma de ampliar su catálogo de servicios pero también una manera de monetizar la plataforma, ya que la compañía se llevaría un porcentaje del coste de la transacción formalizada en Marketplaces.

El lanzamiento de esta herramienta también sería una forma de incentivar a los usuarios a seguir creando contenidos para LinkedIn, algo que la red social quiere potenciar ampliamente, con la creación de un equipo de gestores de comunidad y con vistas incluso a una posible monetización de los contenidos para los creadores más activos en la red social profesional.

En la actualidad, los freelances y autónomos pueden emplear el servicio «ProFinder» de LinkedIn, que les permite ofrecer sus productos y aparecer en un buscador de profesionales recomendados. Sin embargo, con «Marketplaces» se iría más allá, puesto que se pondría a disposición de todos los usuarios una plataforma donde contratar -y pagar- directamente por los servicios de los profesionales.