CIUDAD DE MÉXICO.- Varios líderes de América expresaron el domingo su respeto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de renunciar a buscar la reelección en noviembre próximo, al valorarla como una muestra de "valentía".
En su conferencia de prensa diaria, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó la decisión de Biden de "soberana", al argumentar que "corresponde a las autoridades y a los dirigentes de Estados Unidos". Destacó que Biden es un "buen gobernante" que ha tenido "muy buenos resultados" durante su mandato.
Por su parte, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, expresó que "respeta mucho" el retiro de Biden de la carrera electoral y aseguró que su gobierno "trabajará con quien decida el pueblo de EU. Hay que tener respeto por quien decida el pueblo de Estados Unidos y siempre defendiendo a México y no permitiendo que se utilice a México como parte, como el elemento central de la campaña", señaló, aludiendo a los señalamientos del candidato presidencial republicano, Donald Trump.
Sobre la posibilidad de que una mujer como la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, sea elegida como presidenta, Sheinbaum dijo que "da gusto que participen las mujeres", pero reiteró que los que decidirán serán los votantes estadounidenses.
También con "respeto" se pronunció el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al afirmar que "sólo él" [Biden] podía saber si estaba en condiciones de continuar o no.
De acuerdo con información de agencias internacionales, indicó que él, como presidente de Brasil, sólo debe preocuparse por llevar una "buena relación" con quien gane las elecciones de noviembre próximo.
En una aparente alusión a Trump (2017-2021), apuntó que eso siempre y cuando "no se ponga en riesgo el proceso democrático".
"Es una decisión personal del presidente Biden pensando en su país, su pueblo y el Partido Demócrata. Toca respetarla. Nosotros, como país aliado de Estados Unidos, estamos preparados para trabajar con la administración que sea elegida en noviembre. No tenemos ningún tipo de preocupación acerca de lo que ocurra en las próximas elecciones [de EU]", señaló por su parte el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, tras ser preguntado por periodistas.
El exmandatario de Uruguay Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) consideró que Biden "tuvo una decisión valiente y eficaz" al subrayar que a estas alturas "no era un buen candidato" por la sencilla razón de que había un cuestionamiento "muy generalizado". Destacó que Biden ha "sido un muy buen presidente de EU", que "ha rescatado muchos de los valores históricos de la democracia norteamericana", comentó, de acuerdo con información de agencias internacionales.
En Europa, el presidente francés, Emmanuel Macron, saludó la "valentía" y el "sentido del deber" de Biden, un "impulsor del progreso en Estados Unidos y firme defensor de la democracia y la estabilidad mundiales", quien al retirarse de la carrera presidencial "eligió el interés de su país". Macron llamó también a continuar la colaboración entre EU y Francia tras las elecciones de noviembre.
*Con información de Alberto Morales, Pedro Villa y Enrique Gómez
Al valorarla como una muestra de valentía.
Líderes de América expresan respeto por decisión de Biden
Al valorarla como una muestra de valentía.