Lidera partido proeuropeo elecciones en Moldavia

La presidenta Maia Sandu calificó los comicios como "las elecciones más trascendentales" del país.

El partido proeuropeo Partido de Acción y Solidaridad (PAS) lideraba este domingo las elecciones legislativas en Moldavia, según un recuento parcial de la Comisión Electoral basado en el 85% de los votos. Con el 45% de los sufragios, el PAS se imponía al Bloque patriótico prorruso, que obtenía 27,65%, en una contienda marcada por acusaciones de injerencia rusa.

Moldavia, país de 2,4 millones de habitantes situado entre Ucrania y Rumania, se encuentra históricamente dividida entre profundizar sus lazos con la Unión Europea o mantener relaciones estrechas con Moscú

Las encuestas previas a los comicios habían mostrado ventaja para el PAS, en el poder desde 2021, liderado por la presidenta Maia Sandu.

La participación electoral alcanzó el 51.9% al cierre de las urnas, ligeramente inferior al 52.3% registrado en los comicios de 2021. 

Sandu calificó las elecciones como las "más trascendentales" del país y advirtió que su resultado definirá si Moldavia consolida su democracia y se integra a la UE, o si Rusia la arrastra de nuevo a "una zona gris" con riesgo regional.

La Unión Europea ha alertado sobre una "campaña de desinformación sin precedentes" por parte de Rusia, mientras que el primer ministro moldavo, Dorin Recean, denunció un "asedio al país". 

Moscú, por su parte, negó las acusaciones de Chisinau sobre intentos de manipular votos y generar disturbios.

La oposición prorrusa, por su lado, acusó al PAS de planear un fraude, mientras que la población expresa posturas divididas ante el futuro del país. 

Algunos votantes, como Vasile, un soldador de 51 años, desean mantener la influencia rusa, mientras que otros, como Natalia Sandu, de 34 años, apoyan la continuidad del camino europeo y rechazan un regreso a la influencia de Moscú.

Unos 20 partidos políticos y candidatos independientes compiten por los 101 escaños del Parlamento moldavo. 

El resultado final de estas elecciones será observado de cerca por Bruselas y Moscú, dada la importancia estratégica del país y el contexto geopolítico generado por la invasión rusa a Ucrania en 2022.