El grupo extremista de Hamás liberó este lunes a dos mujeres israelíes, luego de que Israel, Egipto y Qatar negociaran de manera "intensa" para convencerlos de iniciar la liberación de los más de 200 rehenes que tienen cautivos desde el pasado 7 de octubre.
Las israelíes son dos mujeres de la tercera edad, identificadas como Yokheved Lifshitz y Nurit Yitzhak, quienes habrían reportado problemas de salud previo a su liberación; es la segunda vez que Hamás libera prisioneros, tras dejar libre a una madre y a su hija estadounidenses el viernes pasado.
De acuerdo con medios internacionales, se prevé que Hamás libere a otros 50 rehenes durante este inicio de semana.
Pese a que Israel sigue bombardeando Gaza, expertos cercanos al conflicto indican que esa no es la manera de convencer a Hamás de liberar a los rehenes, por lo que las negociaciones diplomáticas serían la mejor forma de llegar a un acuerdo.
Según los portavoces de Hamás, la liberación se realizó debido a "razones humanitarias", luego de la mediación de las autoridades qataríes y egipcias.
La hija de Yokheved Lifshitz, Sharone Lifschitz, declaró sentir alivio por la liberación de su madre, sin embargo, señaló que su padre es otro de los 220 rehenes cautivos en Gaza.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó la liberación de todos los rehenes, mientras que los bombardeos en Gaza persisten, dejando más de 5 mil personas muertas al momento en territorio palestino.
Y para militares expertos en el asunto del rescate, Israel está dividido entre "destruir" a Hamás y su promesa de regresar a todos los rehenes a sus hogares.