El director de SIMEPRODE, Fernando Larios, dio a conocer que aproximadamente al relleno sanitario le queda 16 años de vida útil.
Lo anterior sería posible si se concreta uno de los tres proyectos que en seis años el Gobierno actual no logró realizar.
Durante la mesa de transición en el apartado de SIMEPRODE, el ahora l ex director del organismo, Hiram Menchaca, se limitó a realizar recomendaciones y alternativas para alargar la operació, además que advirtió que no concretarse un proyecto en concreto, existen otras tres opciones para que las autoridades entrantes elijan.
Por otro lado, destacó urgencia de la creación del Centro Para el Manejo Integral de Residuos y Energía, proyecto en el que invirtieron 14 millones de pesos, pero fue rechazado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Como otra opción, planteó en la mesa de transición la creación de una montaña de basura de hasta 70 metros, pues hasta el momento tienen una de 40 metros, sin embargo, el problema sería conseguir el material para cubrirla.
Para esto, se contempla cobrarles hasta un 30 por ciento más a los municipios para comprar el material de cobertura.
En tanto, la tercera opción o la opción "C", sería ampliar el relleno sanitario, afectando los predios de alrededor.(CLR)