Lanza Trump un ultimátum a Hamás si los rehenes no son liberados

El presidente de Estados Unidos, exigió la liberación inmediata de los israelíes que aún se encuentran cautivos.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, exigió la liberación inmediata de los israelíes que aún se encuentran cautivos en Gaza, y dijo que si no son liberados antes de que él asuma su segundo mandato, habrá "severas consecuencias".

"Si los rehenes no son liberados antes del 20 de enero de 2025, fecha en la que orgullosamente asumiré el cargo como presidente de Estados Unidos, habrá severas consecuencias en Oriente Medio, y para aquellos a cargo que perpetraron estas atrocidades contra la humanidad", escribió Trump en su sitio Truth Social.

Añadió que "los responsables serán castigados más duramente de lo que nadie lo ha sido en la larga y nutrida historia de Estados Unidos".

No estaba claro por el momento si Trump amenaza con involucrar directamente al ejército de Estados Unidos en la campaña militar de Israel contra Hamás en Gaza. Los aliados de Trump han dicho que el mandatario espera que haya un alto al fuego y un acuerdo de liberación de rehenes antes de que ascienda a la presidencia.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declinó hacer comentarios al respecto. Sin embargo, el presidente del país, Isaac Herzog, acogió con beneplácito los comentarios de Trump en una publicación en redes sociales.

"Gracias y bendiciones, señor presidente electo @realDonaldTrump", escribió en X. "Todos oramos por el momento en que veamos a nuestras hermanas y hermanos de vuelta en casa".

Combatientes liderados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023 y tomaron a alrededor de 250 personas como rehenes. Unos 100 todavía están retenidos en Gaza, y se presume que alrededor de dos tercios de ellos están vivos. Otras 1.200 personas resultaron muertas.

La ofensiva militar que emprendió Israel en Gaza en represalia por ese ataque ha causado la muerte de por lo menos 44.429 personas en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio palestino. La guerra ha destruido vastas áreas del enclave costero y desplazado al 90% de su población de 2,3 millones de habitantes, a menudo varias veces.