El Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció la creación de la licenciatura de contaduría pública que se impartirá en línea a través de su plataforma Polivirtual y que se podrá cursar en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), en donde los estudiantes podrán recibir asesoría y una beca de mil 200 pesos mensuales, por parte del gobierno capitalino.
La convocatoria se abrió en enero y ya existe un registro de mil 79 aspirantes que se disputarán los 300 lugares que se ofertarán, para iniciar el ciclo escolar el próximo 8 de mayo.
En conferencia de prensa conjunta con el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, explicó que el Poli diseñó esta carrera a partir de la solicitud de su gobierno para los jóvenes que asisten a los Pilares, pero no es restrictiva, por lo que pueden cursarla en cualquier espacio.
La ventaja -añadió- es que en dichos centros comunitarios pueden ser asesorados de manera personalizada por tutores y acceder al apoyo económico.
A su vez, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, detalló que el plan de estudios de la licenciatura constará de cinco niveles y durará cuatro años.
“El Politécnico al igual que otras universidades de la ciudad no puede atender a todos los que quisieran estar ahí, y el gobierno se está encargando de llevar los estudios a donde están muchos jóvenes que no tienen acceso a estas instituciones”, expuso.
En tanto, Rodríguez Casas, aseguró que la carrera de contaduría pública en línea tiene la misma validez y calidad que la de forma presencial, y los estudiantes podrán tener acceso a las instalaciones, actividades y derechos de un estudiante politécnico.
Dijo que la plataforma Polivirtual tiene una gran ventaja, porque permite al estudiante interactuar con los profesores a través de línea en cualquier horario, hay videoconferencias, un chat y un correo, donde reciben asesorías.
Señaló que si bien los estudiantes pueden cursar la carrera desde sus casas, en las instalaciones de los Pilares se va a tener la certeza de que los jóvenes van a tener un mejor desempeño y seguramente su ritmo va a ser más acelerado que con otros esquemas.
Los aspirantes para cursar la licenciatura de contaduría pública podrán hasta llenar su Solicitud de registro hasta el próximo 21 de febrero de 2020 en la página https://www.admision.ipn.mx/sd_p/convocatoria/, posteriormente se aplicará un examen de admisión el domingo 1 de marzo, y los 300 seleccionados por el IPN se darán a conocer a través de la página web www.ipn.mx el 15 de marzo