La Universidad Autónoma de Nuevo León puso en marcha el programa Adopta una Pyme, esfuerzo conjunto entre las empresas que adopten a las Pymes, el Centro de Desarrollo Empresarial de la Máxima Casa de Estudios del Estado, la Fundación de la UANL y las pequeñas y medianas empresas beneficiadas mediante la asesoría y capacitación.
Según cifras del World Trade Center Monterrey (WTC) de la UANL, el 73 por ciento del empleo formal lo aportan las pequeñas y medianas empresas, y para seguirlas impulsando en su desarrollo y a la vez que apoyen a la educación de los estudiantes con becas,
“Adopta una Pyme podrá incrementar de manera exponencial esta importante sinergia, ya que se podrá coadyuvar de manera directa en el crecimiento de las Pymes que hayan adoptado. Todo esto prueba que desde Nuevo León se genera un gran impacto económico que coloca a nuestro estado como un referente nacional por ese apoyo a las pequeñas y medianas empresas que representan la columna vertebral de la economía de México y de la entidad”, señaló el Rector de la UANL, Santos Guzmán López.
De acuerdo con el director del WTC Monterrey-UANL, Eugenio Reyes Guzmán, dicho programa fue descrito como un ejercicio de responsabilidad social empresarial que ayudará a la educación superior pública del estado y simultáneamente contribuirá a la conservación y generación de empleos en las Pymes.
Su objetivo es permitir que las empresas que financian el programa coadyuven en el crecimiento de las Pymes, clientes y proveedores.
Asimismo, será establecerá un financiamiento con las empresas, del que un porcentaje será destinado también a la Fundación UANL para becas de alumnos y otro para capacitación de las pequeñas y medianas empresas.
“Comenzaremos con 12 líderes empresariales que ayudarán a correr la voz sobre este programa para que más Pymes se involucren. El World Trade Center estará ofreciendo 20 horas de asesoría y 100 horas de capacitación con profesionales con vasta experiencia. En el caso del apoyo a los estudiantes, por cada peso que pongan para el desarrollo empresarial, en la misma proporción habrá un porcentaje del mismo que se irá a la Fundación de la UANL”, explicó Reyes Guzmán.
Entre las primeras empresas participantes en el programa institucional de la UANL están Afirme, Banx, Comercializadora Mater, Intacero, JYRSA, LoanCo, Qualfon, Refractarios Zedmex, Sanilock, Ternium, Trophe y Walfort.
Para la primera etapa del programa, se buscará adoptar durante el 2023 a 90 Pymes, número elegido por ser el aniversario de las nueve décadas de vida de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Según informa el WTC Monterrey-UANL, este espacio cuenta con el Centro de Desarrollo Empresarial más exitoso de México y trabaja mano a mano con la Secretaría de Economía de Nuevo León, en donde asesoraron a 6 mil 036 Pymes durante el 2022.
“Hoy en día contamos con 172 asesores y estamos trabajando con 1 mil 084 Pymes, con lo cual pretendemos generar o conservar cerca de 7 mil empleos, que sería un 6 por ciento de todos los empleos nuevos en el estado”, detalló Reyes Guzmán.