Investigará Fiscalía de Venezuela a líderes opositores

La Fiscalía de Venezuela anunció la apertura de una investigación penal contra María Corina Machado y el candidato presidencial de la oposición.

Caracas, Venezuela.- La Fiscalía de Venezuela anunció este lunes la apertura de una investigación penal contra María Corina Machado y el candidato presidencial de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, por presunta "instigación a la insurrección", luego de que ambos llamaran a policías y militares a parar la "represión" por la que acusan al presidente Nicolás Maduro.

En un comunicado, el fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que iniciarán las investigaciones ante la supuesta "abierta incitación" a las fuerzas de seguridad a "la desobediencia de las leyes".

"En el citado pronunciamiento se evidencia la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración", afirma el escrito, publicado en la plataforma X por el fiscal.

Según dijo, Machado y González Urrutia actúan "al margen de la Constitución y la Ley" al hablar de un ganador distinto a Maduro en las elecciones en este "írrito documento".

Los líderes opositores pidieron a los cuerpos uniformados "hacer respetar" los resultados de las elecciones del 28 de julio que, aseguran, dan como ganador a González Urrutia y no a Maduro, como anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).

DEL LADO DEL PUEBLO

Los líderes opositores venezolanos Edmundo González Urrutia y María Corina Machado pidieron este lunes (05.08.2024) a militares y policías de su país que se pongan "del lado del pueblo", tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro, la cual denuncian como un fraude.

"Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen del lado del pueblo y de sus propias familias", indicaron en una carta en la que piden frenar la "represión" de las protestas opositoras y en la que ofrecen "garantías a quienes cumplan con su deber constitucional" en un eventual "nuevo gobierno".

Las manifestaciones dejan al menos 11 civiles muertos, según organizaciones de derechos humanos, y según Maduro, hay más de 2.000 detenidos.

"El alto mando se alinea con Maduro y sus viles intereses, mientras ustedes están representados por ese pueblo que salió a votar (...), cuya voluntad quedó expresada el 28 de julio y ustedes conocen", apunta el documento que González Urrutia firma como "presidente electo".