CIUDAD DE MÉXICO.- La inversión en obras para la prevención y protección contra inundaciones en los primeros cuatro años del sexenio actual se redujo 61% respecto al mismo lapso de la anterior administración, de acuerdo con cifras del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con datos de septiembre pasado, de 2019 a 2022 se invirtieron para este fin 5 mil 449 millones de pesos; de 2013 a 2017 el monto fue de 14 mil 10 millones de pesos, descontando la inflación. La cantidad es menor incluso respecto a lo que se invertía en el sexenio de Felipe Calderón, pues entre 2007 y 2010 esos recursos totalizaron 9 mil 929 millones de pesos.
Para Edmundo Gamas, director del Instituto Mexicano para el Desarrollo de Infraestructura (Imexdi), los múltiples recortes al presupuesto para anticipar daños por inundaciones dejan entrever las deficiencias que tiene el gobierno para crear un verdadero Programa Nacional de Infraestructura que prevenga al cambio climático y sus consecuencias, como las observadas en Acapulco, golpeado esta semana por el huracán Otis de categoría 5.
"Fenómenos meteorológicos inesperados, con cambios sorprendentes y fuera de lo ordinario, pueden ser un problema desde ya. Lo estamos viendo. Pero esto ya lo sabíamos, el problema es no tener un Plan Nacional de Infraestructura equilibrado y que sólo atiende principalmente a promesas de campaña a destinar recursos a megaproyectos caprichosos", dijo en entrevista con EL UNIVERSAL. Los programas de prevención de inundaciones abarcan obras para mantener la infraestructura energética, portuaria, carretera, de telecomunicaciones, aeroportuaria, ferroviaria, turística, hospitales, escuelas o mercados ante deslaves por lluvias, desbordamiento de ríos o presas, por huracanes, apuntó.
Pemex ha visualizado un panorama de riesgos en el aspecto de fenómenos naturales, especialmente por inundaciones.
En el documento Análisis de riesgo climático de la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios Salina Cruz para la identificación, priorización, monitoreo y evaluación de estrategias y medidas de adaptación al cambio climático, expone que 65% de las instalaciones estratégicas del sector están expuestas a un "alto peligro por inundaciones".
De acuerdo con datos de septiembre pasado, de 2019 a 2022 se invirtieron para este fin 5 mil 449 millones de pesos
Inversión contra inundaciones cae 61% en el actual sexenio
De acuerdo con datos de septiembre pasado, de 2019 a 2022 se invirtieron para este fin 5 mil 449 millones de pesos