Este martes, el Ministerio de Defensa ruso informó que tanto Ucrania como Rusia devolvieron a 90 prisioneros de guerra cada uno, en un canje facilitado por las negociaciones con la intervención de los Emiratos Árabes Unidos.
El último intercambio entre las partes fue el 31 de mayo, cuando cada país entregó 75 prisioneros.
Por lo que el Ministerio ruso comunicó a través de Telegram que 90 prisioneros rusos regresaron a casa gracias a la mediación de los Emiratos Árabes Unidos, quienes actuaron como intermediarios en las negociaciones.
"Como resultado de las negociaciones, 90 prisioneros de guerra rusos que se arriesgaron a morir en cautiverio están siendo devueltos desde áreas bajo el control de Kiev", afirmó el organismo.
"A cambio, se entregaron 90 prisioneros de las Fuerzas Armadas ucranianas", agregó el Ministerio.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores emiratí reafirmó el éxito de su mediación.
Según la agencia local de noticias WAM, el organismo señaló que aprovechó "sus vínculos y su asociación con ambas partes, como un mediador confiable".
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también confirmó el regreso de los 90 soldados.
Siendo que en su canal de Telegram, el mandatario declaró: "Hogar no es solo una palabra.
El hogar es Ucrania. Hoy (martes), otros 90 de los nuestros han regresado a casa del cautiverio ruso".
Entre los retornados, se encuentran soldados de la Guardia Nacional, de la Marina, del Ejército y guardias fronterizos, así como defensores de Mariúpol y de la central nuclear de Chernóbil.
El Gobierno ruso informó que "los militares liberados serán trasladados en aviones de transporte militar de las Fuerzas Aéreas rusas a Moscú para su tratamiento y rehabilitación en instituciones médicas del Ministerio de Defensa ruso.
Todos los liberados están recibiendo la asistencia médica y psicológica necesaria".
Por lo que Rusia y Ucrania han realizado intercambios periódicos de prisioneros desde el inicio del conflicto en febrero de 2022.
Cabe mencionar que el intercambio más reciente antes de este tuvo lugar el 31 de mayo, cuando cada parte entregó 75 prisioneros de guerra, también con la mediación de los Emiratos Árabes Unidos, siendo el primer intercambio en casi cuatro meses.