CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 12 (EL UNIVERSAL).- Una exhibición satánica colocada en el Capitolio de Iowa ha causado controversia a días de la Navidad. Brad Sherman, legislador del este de Iowa, pidió a la gobernadora Kim Reynolds que se retire la instalación. Dijo que es necesario "adoptar una legislación que clarifique que, de acuerdo con nuestra Constitución estatal, se prohíban las exhibiciones satánicas en nuestro Capitolio y en todas las propiedades de propiedad estatal".
Propuso una legislación adicional para despejar el camino para exhibir los Diez Mandamientos en todos los edificios estatales, incluido el Capitolio, y en las escuelas públicas de la entidad.
Reynolds respondió: "Como muchos habitantes de Iowa, encuentro absolutamente objetable la exhibición del Templo Satánico en el Capitolio. En una sociedad libre, la mejor respuesta al discurso objetable es más discurso, y aliento a todos los creyentes a que se unan a mí hoy para orar ante el Capitolio y reconocer el belén que se exhibirá: el verdadero motivo de la temporada".
En la exhibición en el Capitolio estatal se muestran el sello del templo, velas eléctricas y una figura con capa que representa al ídolo pagano Baphomet, sosteniendo un Pentángulo adornado con cintas y rematado con una cabeza de carnero dorada.
Sherman remarcó que la exhibición ha provocado "indignación y disgusto" generalizados entre los habitantes de Iowa, "pero pocas personas piensan que se puede hacer mucho legalmente al respecto debido a la libertad de expresión y la libertad de religión". "Sin embargo", añadió, "no estoy de acuerdo".
"Estoy aquí hoy porque esto es muy anticristiano, muy anti-Iowa", dijo la semana pasada Evelyn Nikkel, una cristiana que oraba en la rotonda del Capitolio, informó el The Des Moines Register.
Nikkel dijo que un Nacimiento llegará al Capitolio el martes al mediodía y luego los habitantes de Iowa podrán ver la "verdadera razón de la temporada".
El representante Jon Dunwell publicó un extenso mensaje en X, antes Twitter, en el que trató de explicar por qué se permitió la visualización. Declaró que como ministro ordenado y "como seguidor de Cristo, ciertamente encuentro objetable una exhibición del Templo Satánico".
Indicó que quienes colocaron la infraestructura siguieron todas las reglas requeridas para hacerlo. La Legislatura puede intentar cambiar esas reglas, mencionó, pero "según mi observación como representante estatal y de Iowa, no quiero que el estado evalúe y tome determinaciones sobre las religiones. Me guío por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. "
Mientras, el Templo Satánico de Iowa declaró que "se enorgullece de participar en las festividades en nuestro Capitolio en esta temporada navideña. Nuestra exhibición presenta los siete Principios, un conjunto de siete creencias fundamentales que los miembros ven como guías para nuestras creencias profundamente arraigadas; abogar por la autonomía corporal, el rechazo de la autoridad arbitraria, reconocer nuestra propia falibilidad e inspirar nobleza en el pensamiento y la acción que esperamos ilumine al espectador sobre nuestras creencias e inspire a uno a reflexionar sobre su propio enfoque del mundo. Agradecemos al personal del Capitolio, a la policía del Capitolio y al Departamento de Servicios Administrativos por aferrarse al principio de libertad religiosa y garantizar que todas las religiones tengan las mismas oportunidades de celebrar las festividades juntas en nuestro hermoso Capitolio".
Lucien Greaves, portavoz y cofundador del Templo Satánico, dijo que siempre es importante para el grupo buscar una representación equitativa en los foros públicos abiertos a exhibiciones religiosas.
Brad Sherman, legislador del este de Iowa, pidió a la gobernadora Kim Reynolds que se retire la instalación.
Instalación satánica en el Capitolio de Iowa causa polémica
Brad Sherman, legislador del este de Iowa, pidió a la gobernadora Kim Reynolds que se retire la instalación.