CIUDAD DE MÉXICO.- En 2022 la economía informal participó con 24.4% del Producto Interno Bruto del país en valores corrientes, lo que representó un aumento de 0.4 puntos porcentuales, para alcanzar la tasa más alta desde 2003, cuando el Inegi inició su registro.
Del total, el sector informal que se compone de las unidades económicas constituidas por micronegocios que no cuentan con registros legales básicos para operar contribuyó al PIB con 13.3%, mientras que otras modalidades aportaron 11.1%.
La informalidad laboral contempla a aquellos trabajadores cuyo empleo no les proporciona un vínculo laboral reconocido ni les garantiza el cumplimiento de sus derechos laborales, los cuales incluyen el acceso a una pensión para la vejez, acceso a servicios de salud, el cumplimiento de una jornada laboral, liquidación y vacaciones por ley, entre otras prestaciones, explicaron especialistas del grupo de investigación México ¿cómo vamos?
Además de estar asociada con trabajos de menores ingresos, la informalidad está ligada a los niveles de pobreza laboral observados en cada región.
Por ejemplo, estados como Oaxaca y Guerrero no sólo tienen de los niveles más altos de pobreza laboral del país, sino que también tienen las proporciones más elevadas de informalidad laboral.
A la inversa, Baja California Sur, Baja California, Nuevo León, Chihuahua, y Coahuila, donde la pobreza laboral muestra niveles más bajos, también tienen las menores tasas de informalidad laboral, agregaron los especialistas.
El sector informal creció 0.3 puntos en su tasa de participación y las otras modalidades de la informalidad aumentaron 0.1 puntos.
Este último segmento comprende los ingresos monetarios generados por los trabajadores en la agricultura (incluida la de subsistencia), el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como todas las variedades de trabajo que, aunque ligadas a unidades económicas registradas o formales, desempeñan su labor sin la debida protección legal en las relaciones laborales.
En 2022, de la contribución del PIB informal (24.4%), la población ocupada en condiciones de informalidad generó 55.4%. El sector formal aportó 75.6% del PIB y, de ese porcentaje, 44.6% provino de la población ocupada formalmente.
En otras palabras, por cada 100 pesos del PIB del país, los ocupados formales generaron 76 pesos y quienes están en la informalidad aportaron 24 pesos.
La economía informal tuvo efectos en la distribución de las participaciones sectoriales de 2021 a 2022. El comercio al por menor disminuyó su participación de 29.0% a 28.7%; la construcción pasó de 14.6% a 14.4%, y el sector agropecuario de 11.1% a 11.4%.
Por otra parte, en las industrias manufactureras aumentó de 13.6% a 13.9%, en el comercio al por mayor se mantuvo en 7.3% y en otros servicios, excepto en las actividades gubernamentales, aumentó de 5.9% a 6.0%.
Al interior del sector informal, el comercio al por menor fue la actividad económica con la mayor participación; sin embargo, su contribución disminuyó de 44.3% a 43.7%, y la construcción descendió de 24.9% a 24.5%.
La informalidad laboral contempla a aquellos trabajadores cuyo empleo no les proporciona un vínculo laboral reconocido
Informalidad llega a nivel récord en 2022: 24% del PIB nacional
La informalidad laboral contempla a aquellos trabajadores cuyo empleo no les proporciona un vínculo laboral reconocido