Guía para disfrutar las fiestas de fin de año sin arruinar la salud

Los alimentos pueden contribuir a una manera de vivir más saludable o, por el contrario, estar asociados a algún tipo de enfermedad.

CIUDAD DE MÉXICO.- El cuidado de la salud debe ser parte de nuestra rutina diaria. La alimentación, el evitar los vicios, llevar a cabo actividad física de manera regular y tener un buen descanso son puntos clave para que el organismo se mantenga nutrido y fuerte, además de que todos los sistemas funcionen adecuadamente mientras pasan los años.
Conocer la composición nutricional de los alimentos o contenido de nutrientes resulta fundamental para realizar una adecuada selección que priorice cuidar nuestra salud, puntualiza la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Argentina). Además, añade que los alimentos pueden contribuir a una manera de vivir más saludable o, por el contrario, estar asociados a algún tipo de enfermedad.
En este marco, muchas personas ya llevan a cabo un estilo de vida con hábitos apuntados al cuidado de la salud, pero en esta época del año pueden surgir algunas dudas e incertidumbres. Las fiestas de fin de año se caracterizan por cenas abundantes y en las que se consumen productos que no son habituales en nuestra mesa, algo que puede resultar contraproducente para nuestro bienestar o el régimen que venimos siguiendo.
Es por eso que diversos especialistas han dado a conocer algunas recomendaciones que permiten elaborar una guía para disfrutar las fiestas de fin de año sin arruinar nuestra salud. La dietista Sara Riehm parte de la premisa de evitar saltearse las comidas previas a la cena de celebración ya que "es mucho más fácil tomar decisiones más saludables cuando no tenemos hambre", expresa.
La experta aconseja mantener la misma rutina de alimentación, priorizando fibras y proteínas, algo que permitirá que lleguemos a la cena sin tanto hambre y que el nivel de ansiedad sea menor ante la cantidad de comida que veamos. De todos modos, Riehm explica que "tener una comida poco saludable tampoco va a hacer una gran diferencia", por lo que lleva tranquilidad a la hora de entender que un poco de flexibilidad a fin de año no echará por tierra lo que venimos haciendo durante el año.
Por su parte, la nutricionista Giselle Muñoz aconseja comer lento y no excederse en el "picoteo previo". "La idea es que midamos las porciones y no nos sirvamos un plato tan abundante de comida", afirma la especialista. Además, desde el Centro de Nutrición y Obesidad de Clínica Las Condes (Chile) recomiendan, al otro día de la fiesta, salir a caminar entre 30 y 40 minutos, retornando a la rutina de alimentación y de actividad física que hemos venido sosteniendo.