MONTERREY.- Al tiempo de mantener el proceso penal contra el consorcio constructor por daños de origen; el gobierno del Estado se encuentra en busca de recursos para concluir la reconstrucción de la Línea 2 del Metro.
Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, indicó que realizan ahorros a efecto de cumplir con la reapertura del tramo Universidad-Sendero.
Se prevé que los trabajos sean concluidos este mismo año.
"Estamos haciendo los ahorros necesarios para continuar la reconstrucción de la Línea 2, vamos a acabar, si Dios quiere, este año", expuso.
"No estaba presupuestado, nadie tenía presupuestado que estuviera en riesgo la seguridad de los usuarios, entramos inmediatamente con lo que teníamos que realizar hasta Universidad".
Señaló que el juicio se mantiene, pero este tipo de procedimientos se puede prolongar por años.
La meta a es que los responsables paguen las reparaciones.
"Estamos trabajando en un esquema de un juicio para poder obtener el recurso del responsable, que ya se definió que el responsable son las empresas de ingeniería internacionales que hicieron este error", explicó.
"Vamos a ir con todo para buscar que se resarza ese daño, pero son procesos que duran años, no podemos detenernos".
Es de destacar que, al encontrar deficiencias en los capiteles, el gobierno del Estado suspendió en diciembre pasado el tramo elevado de la Línea 2 del Metro por riesgo de derrumbe.
A poco más de seis meses, apenas se ha logrado rehabilitar las estaciones Niños Héroes y Universidad.
Al respecto, Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno, refirió que estudian las características de la demanda.
"Hemos tenido juntas con el consorcio y los abogados de ellos para ver situaciones específicas, y se está analizando la responsabilidad, porque hay que ver si es un problema de estructura o de ingeniería", añadió.