Las muertes en la Franja de Gaza a causa de la ofensiva israelí iniciada en octubre de 2023 ascendieron este sábado a 70,100, luego de que el Ministerio de Sanidad gazatí identificó cientos de nuevos cuerpos recuperados entre los escombros.
De acuerdo con la dependencia, el total de heridos también aumentó a 170,983, tras sumar 299 cadáveres recientemente verificados por el Comité Gubernamental encargado del recuento.
El Ministerio informó además que un gazatí murió el viernes en un ataque en el sur de la Franja y que once personas más resultaron heridas en hechos registrados durante los últimos dos días.
Pese al alto el fuego declarado el pasado 10 de octubre, Sanidad reporta que al menos 354 palestinos han muerto y unos 900 han resultado heridos desde entonces. Equipos de la Defensa Civil han logrado recuperar más de 600 cuerpos bajo los restos de edificios destruidos, en un territorio donde más del 80 % de las estructuras están dañadas o completamente colapsadas.
Actualmente, Israel mantiene el control del 54 % de la Franja, tras replegar a sus tropas hacia la denominada "línea amarilla". Desde esa zona, los soldados disparan casi a diario contra palestinos que, según el Ejército, se acercan demasiado a sus posiciones. Funcionarios israelíes han comenzado incluso a referirse al área occidental, donde permanecen más de dos millones de civiles y milicianos de Hamás, como la "antigua Gaza", en contraste con la "nueva Gaza" bajo control de Israel.
Ejército israelí confirma más muertes durante el alto el fuego
Este sábado, el Ejército israelí informó que mató a tres gazatíes en incidentes separados registrados en el sur de la Franja, pese a la vigencia del alto el fuego.
En el primer caso, soldados abrieron fuego contra dos personas que cruzaron la línea amarilla, al considerarlas una "amenaza inmediata". Una fuente médica del Hospital Naser identificó a las víctimas como dos hermanos menores de edad, abatidos en Bani Suheila, al este de Jan Yunis, un área que forma parte del territorio aún bajo control militar israelí.
En un segundo incidente, otro palestino fue asesinado luego de que, según el Ejército, se aproximó demasiado a las tropas desplegadas en la misma zona.