CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el más reciente estudio de Ipsos en México, 52% de los consumidores identifica los gastos navideños excesivos como una de las principales fuentes de estrés durante estas fechas, sólo por debajo del tráfico y los viajes, mencionados por el 54% de los encuestados.
El impacto del estrés económico no es homogéneo entre la población. De acuerdo con el documento, el grupo de 51 a 70 años es el más afectado, ya que el 58% señala los gastos como una preocupación relevante, mientras que en el segmento de 36 a 50 años esta proporción es de 50%.
Aun con este contexto, el 54% de los mexicanos reportó haber incrementado su presupuesto para las celebraciones de fin de año.
En cuanto a la forma de financiar los gastos, el estudio indica que el 53% de los consumidores utiliza el aguinaldo como principal fuente de recursos, mientras que el 22% recurre a tarjetas de crédito.
Según la firma, estos datos reflejan una mayor planeación financiera para enfrentar los picos de consumo propios de la temporada.
-----Estrés financiero no limita participación en fiestas navideñas
Pese al estrés financiero, la participación en las celebraciones se mantiene elevada. El documento detalla que 98% de los mexicanos celebra la Navidad en familia, 89% participa en los festejos navideños y 92% lo hará en las celebraciones de Año Nuevo.
Así, la Navidad continúa siendo la festividad con mayor participación, con un 97%, seguida de Año Nuevo con 94 por ciento.
Las actividades más valoradas durante estas fechas son las comidas y cenas especiales, mencionadas por el 47% de los entrevistados, así como la decoración navideña y el árbol, que concentran el interés del 34%.
El estudio también identifica diferencias generacionales en las tradiciones.
La costumbre de comer 12 uvas a medianoche es más frecuente entre personas de 36 a 50 años, con casi 70% de participación, mientras que el uso de ropa interior de colores para atraer la suerte es más común entre el grupo de 18 a 35 años, con 23 por ciento.
En materia de consumo, el precio es el principal factor de decisión para el 72% de los compradores, seguido por la seguridad en el pago, con 71%, las promociones y descuentos con 65% y el servicio al cliente con 61 por ciento.
En tanto, las preferencias varían por edad, ya que la generación de 18 a 35 años compra principalmente en línea con influencia de redes sociales; la de 36 a 50 combina canales físicos y digitales; y la de 51 a 70 prefiere la experiencia en tienda física.
La influencia de las redes sociales en las decisiones de compra alcanza al 61% de los consumidores, mientras que plataformas de comercio electrónico como Amazon y Mercado Libre se consolidan como los principales canales de compra durante la temporada navideña.
La encuesta fue realizada por Ipsos en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, a una muestra de 200 personas de entre 18 y 70 años, mediante metodologías en línea y presenciales.
Google News
En materia de consumo, el precio es el principal factor de decisión para el 72% de los compradores.
Gastos navideños aumentan estrés de al menos 52% de los mexicanos
En materia de consumo, el precio es el principal factor de decisión para el 72% de los compradores.