El Instituto Politécnico Nacional (IPN) fortalecerá su presencia en el estado de Oaxaca, para impulsar los grandes proyectos nacionales como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, además de concretar acciones que detonen los sectores educativo, turístico, agropecuario y cultural de la región, informó el director general del Politécnico, Arturo Reyes Sandoval.
En reunión de trabajo con el gobernador de la entidad, Salomón Jara Cruz, el titular del Politécnico afirmó que el instituto trabaja de manera muy cercana con diversas instancias del Gobierno de México en proyectos de muy alta prioridad, como el Tren Maya, con la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Palenque (Upiip), y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa).
En el caso del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el titular del IPN informó que se tiene el proyecto de diseñar la red de telecomunicaciones y de fibra óptica con apoyo de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime).
Resaltó las aportaciones del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (Ciidir) y el Centro de Vinculación y Desarrollo Regional (CVDR), ambos del IPN y ubicados en Oaxaca.
Se acordó que la Orquesta Sinfónica del IPN participará en la próxima edición de la Guelaguetza, en apoyo al estado de Oaxaca, que representa historia, cultura y tradiciones.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, ingeniero químico egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie), dijo que, "a 86 años del momento histórico de la fundación del IPN, el país requiere entrar a otra fase y el Politécnico tendrá un papel fundamental en el desarrollo de México".
Recordó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec —donde el gobierno federal construye un rompeolas de mil 600 metros, entre otras acciones— se moderniza para que la mercancía que llega de Asia-Pacífico alcance la costa del este de Estados Unidos. "Ahí tendremos 10 parques industriales, seis en Oaxaca y cuatro en Veracruz".
Salomón Jara sostuvo que una nación sin cuadros técnicos capaces de desarrollar tecnología es un país que no tendría futuro. Por eso, agregó, el Politécnico debe estar presente en el desarrollo de Oaxaca.
"Estamos totalmente de acuerdo en que los centros de investigación, de vinculación e innovación tengan una extensión del Politécnico con carreras y escuelas; eso sería formidable", subrayó Jara Cruz, al tiempo que solicitó el apoyo del IPN para impulsar al sector turístico en Oaxaca.
Firma IPN cuatro convenios de colaboración con la UABJO
Durante la visita por la entidad, el director general del IPN acudió al Ciidir Unidad Oaxaca, donde firmó con el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Cristian Eder Carreño López, cuatro convenios de colaboración.
El primer acuerdo tiene por objeto establecer las bases para realizar intercambio de estudiantes de nivel superior y posgrado entre el Ciidir Oaxaca y la UABJO, a fin de realizar estancias académicas y de investigación. El segundo permitirá el intercambio docente para desarrollar actividades de investigación, estancias, impartición de cursos, talleres y diplomados.
El tercero es para el desarrollo de prácticas profesionales de estudiantes, y el cuarto tiene como finalidad la realización de programas específicos para la prestación del servicio social de alumnos.
Durante el evento, el director general del IPN explicó que esta casa de estudios impulsa su internacionalización para que investigadores accedan a fondos de organismos internacionales, motivo por el cual ha ofrecido un impulso renovado para la publicación de artículos científicos.
Destacó la importancia de los intercambios académicos con universidades internacionales y celebró que en el Ciidir Oaxaca más de 50 por ciento de su fuerza científica sean mujeres.
El rector de la UABJO, Cristian Eder Carreño López, indicó que las instituciones educativas tienen la obligación de hacer investigación y de vincularse para ayudar a resolver los problemas de la sociedad.
La secretaria de Investigación y Posgrado del IPN, Laura Arreola Mendoza, expresó que durante 40 años el Ciidir Oaxaca se ha caracterizado por el alto compromiso social que se ve reflejado en sus proyectos de investigación.
El director del Ciidir Oaxaca, Salvador Isidro Belmonte Jiménez, aseveró que este centro ha fortalecido su relación con los tres órdenes de gobierno y los sectores productivos y social, al desarrollar actividades que han significado muchos beneficios para comunidades rurales, muchas de ellas marginadas.