Firman Panamá y EU acuerdo para la repatriación de migrantes

El nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, quien asumió el cargo el mismo día, anunció el acuerdo a través de un comunicado de su oficina.

 Este lunes, los gobiernos de Panamá y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento (MOU) en el que la Administración estadounidense se compromete a cubrir el gasto de la repatriación de migrantes que atraviesan el Darién, la peligrosa frontera natural con Colombia. 

El acuerdo fue firmado por el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, y el secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, según informaron las autoridades.

El nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, quien asumió el cargo el mismo día, anunció el acuerdo a través de un comunicado de su oficina.

Según el comunicado, el acuerdo permitirá cerrar el paso de inmigrantes ilegales por Darién, que se ha convertido en una grave crisis humanitaria. 

El texto del MOU especifica que Estados Unidos apoyará a Panamá con equipos, transporte y logística para gestionar los flujos migratorios de acuerdo con las leyes panameñas.

Panamá, por su parte, se comprometió a cumplir con todos los acuerdos y convenios internacionales sobre los derechos de los inmigrantes y aquellos en condición de refugiados.

Mulino destacó en su discurso de investidura su compromiso de resolver la crisis del Darién y terminar con el negocio ilegal de trata de personas. "Panamá no será más un país de tránsito para los ilegales", afirmó Mulino.

El presidente panameño también subrayó que no permitirá complicidades locales y pidió a las fuerzas de seguridad aplicar la ley con estricto respeto a los Derechos Humanos y la defensa de los intereses del país. 

"No permitiré que Panamá sea un camino abierto a miles de personas que ingresan ilegalmente, aupados por una organización internacional relacionada con el narcotráfico y el tráfico de personas", enfatizó.

También señaló que Panamá no puede seguir financiando el alto costo económico y social de la inmigración ilegal masiva, estimado anteriormente en 100 millones de dólares anuales.

Este costo, dijo, está vinculado a la actividad de organizaciones criminales internacionales que generan inseguridad y obligan a los agentes de seguridad panameños a descuidar otras áreas del país.

Desde Estados Unidos, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, manifestó el apoyo del gobierno del presidente Joe Biden a los esfuerzos de Panamá para la repatriación rápida, segura y humana de los migrantes sin base legal para permanecer en Panamá

En lo que va del año, más de 195.000 migrantes han atravesado la selva del Darién, en su mayoría venezolanos. 

En 2023, esta cifra superó los 520.000, una cantidad sin precedentes. 

Mulino asumió el compromiso de dinamizar la economía y repatriar a los migrantes, comprometiéndose a trabajar para mejorar el país y garantizar un desarrollo digno para todos los panameños.

También instó a los nuevos ministros y funcionarios a comprometerse con una verdadera transformación del país, destacando la necesidad de una reforma integral del Estado, cuyos detalles anunciará en su momento.

Mulino, de 65 años y exministro de Seguridad, asume la presidencia tras resultar electo el pasado 5 de mayo. 

Su mandato tiene como objetivo principal solucionar problemas económicos y de migración, con especial atención a la crisis del Darién y el tráfico de personas asociado.