La recaudación del Impuesto Sobre Nómina (ISN) en Nuevo León se ha visto favorecida con el incremento salarial y la generación de más empleos
La recaudación al cierre del 2023 alcanzó 14 mil 707 millones de pesos, lo cual significa un alza de 70 por ciento con relación a los 8 mil 600 millones de pesos registrados en 2019, según un análisis de Coparmex Nuevo León.
El estudio lo realizaron con datos del gobierno de Nuevo León y del Instituto Mexicano del Seguro Social y revela que el aumento que ha tenido el salario diario promedio de los trabajadores asegurados en el IMSS ha sido de 30.8%, entre 2020 y 2023.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, destacó que el dinamismo de la economía del estado y el aumento en el valor del salario mínimo general, ha causado el alza salarial que sin duda ha generado mayor recaudación del ISN.
"Celebramos el aumento derivado de más empleos y mejoras salariales, sin embargo, nos preocupa que además de la fiscalización que padecen las empresas de parte de la federación, también el Estado incurra en esta práctica", señaló.
Las empresas en los últimos años no solo han enfrentado mayores costos en materia laboral, sino también impositiva, apuntó.
"Lo que sin duda ha impactado en sus decisiones de inversión, de forma negativa. Si a esos costos laborales y fiscales, les añadimos los financieros –al prevalecer en el mercado una alta tasa de interés-, las condiciones no abonan a su crecimiento", subrayó.