Explican usos y alcance del agua de lluvia en casa

El primer uso es el riego y el sanitario, porque en ese camino, el agua puede llevar desechos orgánicos de animales, bacterias o metales pesados

En aras de fomentar un mejor cuidado ciudadano del agua, como medida ambiental se busca recolectar agua de lluvia, cuya práctica cada vez más es considerada en contextos de sostenibilidad y eficiencia hídrica,  explicó  Alfredo Nanni de Valle, director del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Monterrey.

"El primer uso que yo le daría al agua de lluvia sería el riego, no para cosas que te vayas a comer; cuando llueve, el agua se precipita y se recolecta hasta el final; en ese camino, puede llevar desechos orgánicos de animales, bacterias o metales pesados", advirtió.

Para el consumo humano, Nanni de Valle subrayó la necesidad de realizar tratamientos adecuados, como un proceso de purificación y filtración, pero esto podría requerir una inversión elevada.

Por otro lado, aunque en la actualidad la tecnología juega un factor importante en la captación de agua a gran escala, para una vivienda, Nanni del Valle recomienda un método más asequible: recoger el agua con cubetas.

"Si no tengo presupuesto, lo más fácil es poner cubetas afuera; si hay presupuesto y tengo buenas caídas de agua, las puedo canalizar y podría tener un sistema enterrado", explicó.

Nanni de Valle enfatizó que, en las infraestructuras actuales, el pluvial está dentro de las paredes, por lo que, para instalar un sistema de captación, se tendría que hacer una adecuación mayor: "sacar una conexión de esa tubería y después conectarla y hacer una cisterna tipo tanque o cisterna enterrada".

El beneficio ambiental es más evidente de captar y utilizar agua de lluvia es el significativo ahorro de agua potable, Nanni de Valle agregó que, al aprovechar el agua de lluvia, "no vas a tener que usar agua potable de la red para las plantas o para los sanitarios".