Exigen garantizar recursos contra violencia

Diferentes exigieron a los diputados federales garantizar recursos para combatir la violencia contra la mujer en México.

México.- La Red Nacional de Refugios, Amnistía Internacional México y la organización Equis Justicia exigieron a los diputados federales garantizar recursos para combatir la violencia contra la mujer en México.

A través de sus cuentas en Twitter, las organizaciones externaron que uno de los deberes constitucionales de los legisladores es vigilar el adecuado uso del presupuesto público.

Con los hashtags #DóndeEstáElDinero, #VivasNosQueremos y #CuarentenaConDerechos, las organizaciones hicieron un llamado a la Cámara de Diputados a respetar y garantizar el Artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El Artículo señala que "no se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación; las erogaciones correspondientes al Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Comunidades Indígenas y la Atención a Grupos Vulnerables (...)".

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha reconocido que las violencias contra las mujeres siguen presentes y durante el confinamiento por COVID-19 han aumentado.

El 22 de mayo representantes de diferentes organizaciones de mujeres se reunieron con Sánchez Cordero, donde la funcionaria informó que el presupuesto destinado a las Casas de Atención a Mujeres Indígenas y Afromexicana (Camis) y otros rubros para prevenir la violencia contra mujeres se destinó a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Días después, en conferencia de prensa, las organizaciones denunciaron que Sánchez Cordero no garantizó recursos públicos para atender la violencia de género, pese a que el 6 de mayo enviaron una carta abierta dirigida a la funcionaria y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la carta explicaron que "ante este panorama de considerable aumento de las violencias contra las mujeres durante las medidas de aislamiento social, es vital que las instituciones que les atienden se vean reforzadas para poder hacer frente al incremento de casos a los que se enfrentan”.