Al advertir que Nuevo León no puede esperar dos meses más, el gobernador Samuel García Sepúlveda exigió a Pemex eliminar desde ya la quema de combustóleo en la Refinería de Cadereyta.
El mandatario estatal encabezó ayer el Nuevo León Informa de Medio Ambiente para realizar un llamado al gobierno federal a poner de su parte en la reducción de emisiones ostensibles a la atmósfera.
En rueda de prensa aseguró que una vez que se les permita la entrada a inspeccionar la planta de hidrocarburos, podrán solucionar el problema de la mala calidad del aire que se vive en Monterrey y su zona metropolitana.
"Nuevo León no puede esperar dos meses más a que dejen de utilizar combustóleo, nosotros exigimos que dejen de consumir combustóleo ya, y nos dejen entrar ya", urgió.
"Si logramos que esa refinería nos deje entrar y deje de quemar combustóleo, vamos a solucionar la situación ya".
"De una manera amistosa, le pedimos a Pemex que dejen de quemar combustóleo", puntualizó.
A su regreso de la gira de trabajo de dos días por Austin, Texas, refirió que en la vecina entidad existen 17 refinerías, y ninguna de ellas expulsa el humo contaminante que se avienta aquí.
Detalló que al momento suman ya mil 800 auditorías a particulares, y la Caintra cuestiona la falta de acción contra la principal fuente individual de contaminación.
"Que respuesta le doy a las 3 mil empresas, si todas saben lo de la Refinería...si se logra vamos a tener un aire más limpio y eso ayuda a poder platicar con las industrias para que también bajen su contaminación", manifestó.
"Ya intentamos suspender, ya intentamos clausurar, les hablamos a diario para que entren al PIGECA, pero están cerrados".
Cuestionado sobre la relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el emecista indicó que esta es muy buena, al grado que tiene su apoyo en todos los rubros, con excepción del tema de la refinería.
Sentido en el que llamó al primer mandatario a atender este clamor de los regios.
"La relación sigue siendo muy buena, todo lo que pedimos en materia de seguridad nos han estado apoyando...también con estímulos fiscales, las carreteras, el agua, en todo muy bien", expuso.
"Desgraciadamente en el tema de la refinería es el único en el que no hemos obtenido una solución...esta buena relación debe también ampliarse a Pemex".
Al respecto, Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente, descartó que la paraestatal cumpla con las normas ambientales, pues solo miden el perímetro de la planta; en tanto que los datos donde señalan a otras empresas, son imprecisos.
Asimismo, aclaró que no están adheridos al Plan de Gestión de la Calidad del Aire, como aseguran.
Van 20 mil firmas para la consulta
Un total de 20 mil personas han aceptado la Consulta Popular, para definir el futuro de la Refinería de Cadereyta en Nuevo León, aseguró la regidora independiente de San Pedro Garza García, Vivianne Clariond Domene.
La edil sampetrina informó que tienen mil 700 voluntarios que les ayudan en la recolección de firmas, para llegar a las 88 mil que pide el Instituto Nacional Electoral, para poder concretar la consulta en la entidad, en busca de sacar del área metropolitana la paraestatal.
En este sentido, informó que tienen cerca de 40 módulos distribuidos por todos los municipios de la metrópoli, en busca de que más personas firmen, ante la gran contaminación que genera la Refinería.
"No hemos terminado de hacer el conteo de esta semana porque todavía falta que nos entreguen de vuelta las firmas, pero ya estamos cerca de 20 mil firmas, traemos toda una estrategia nueva que vamos a empezar a lanzar esta semana, de buscar a mil ciudadanos que nos quieran ayudar con 100 firmas cada uno, para poder llegar más rápido a la meta", dijo.
"Tenemos ahorita ya mil 700 voluntarios que ya están en módulos y que nos acompañan, este fin de semana estuvimos en el Parque Fundidora, durante todo el día juntando firmas, juntamos cerca de 500 firmas durante el día".
"Tenemos ahorita 40 módulos distintos en diferentes municipios, tenemos en Guadalupe, tenemos en Monterrey, tenemos en Santa Catarina, en diferentes partes de San Pedro también y es lo que estamos buscando, este fin de semana podemos en puntos estratégicos, donde haya mucha gente que nos pueda estar ayudando con las firmas pero vamos muy bien", añadió.
Clariond Domene destacó que la ciudadanía ha tomado muy bien la firma, sobre todo cuando empiezan a platicar con ellos, sobre las afectaciones que implican en la salud de los ciudadanos.
La edil sampetrina señaló que mientras haya mala calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey, van a seguir levantando la voz, debido a que los primeros afectados por la contaminación son los habitantes.