Especialista aclara si el metapneumovirus provocaría otra pandemia

Su naturaleza no es suficiente para desatar una crisis sanitaria de las dimensiones de una pandemia.

CIUDAD DE MÉXICO.- Recientemente, el aumento de los casos de metapneumovirus humano (HMPV) en China ha generado una creciente preocupación en las redes sociales, desatando especulaciones sobre la posibilidad de una "nueva pandemia" a tan solo cinco años del brote internacional de coronavirus.
Esta situación ha captado la atención de expertos y ciudadanos por igual, ante la incertidumbre de si el repunte de esta enfermedad en el país asiático podría representar un riesgo global; por lo que, el infectólogo y catedrático Alejandro Macías ha intervenido para aclarar la situación y disipar los temores infundados.
A través de un video publicado en su cuenta de X (antes conocida como Twitter), el doctor Macías subrayó que el metapneumovirus no constituye una emergencia sanitaria, ya que se trata de un fenómeno estacional que ha sido conocido por años, aunque descubierto hace aproximadamente dos décadas.
Según el especialista, este virus lejos de representar algo nuevo, es un agente patógeno que no tiene la capacidad de provocar pandemias. En su lugar, puede desencadenar brotes regionales, limitados a ciertas áreas durante la temporada respiratoria.
Asimismo, explicó que, en el hemisferio norte, la temporada de infecciones respiratorias se extiende desde la semana 40 del año hasta la semana 20, es decir, de octubre a abril. Durante este período, coexisten varios virus, como los de la influenza, el coronavirus y el virus sincitial respiratorio, los cuales provocan picos de contagio, por lo que recalcó que es precisamente en esta época cuando también se observa la circulación del metapneumovirus, sin que esto signifique que se trate de una amenaza mayor.
"No son virus nuevos, son virus que se acaban de descubrir, digamos hace dos décadas, pero igual que estos son virus de ARN que tienen una proteína de unión".
Por último, resaltó que, aunque el metapneumovirus comparte características con otros virus respiratorios, su naturaleza no es suficiente para desatar una crisis sanitaria de las dimensiones de una pandemia. De acuerdo con sus palabras, aunque puede generar brotes intensos en determinadas regiones, no hay razón para generar alarma ni para suponer que el mundo entero está en riesgo, como lo han manejado varios medios de comunicación.