Es NL segundo lugar nacional por muertes de golpe de calor

Tan sólo en la última semana, del 29 de mayo al 50 de junio, México confirmó 29 fallecimientos, seis de ellos en la entidad.

Colocándose en segundo lugar nacional, Nuevo León registró seis muertes más por golpe de calor, diez en lo que va de la temporada.

Al cierre de la semana número 22, la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaría Federal de Salud reportó un total de 90 defunciones a causa de las Temperaturas Naturales Extremas, liderando la capital industrial del país.

Tan sólo en la última semana, del 29 de mayo al 50 de junio, México confirmó 29 fallecimientos, seis de ellos en la entidad.

Se trata de una paciente del sexo femenino, del municipio de San Nicolás; y cinco masculinos, uno de El Carmen y cuatro más de Monterrey.

"En la presente temporada de calor se tiene un acumulado 90 defunciones a nivel nacional, lo que corresponde a una letalidad de 4.64 por ciento", refiere el informe semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas.

"En la semana epidemiológica 22 se notificaron 591 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 29 defunciones a nivel nacional, de las cuales una de las defunciones notificadas es atribuida a la segunda ola de calor, y 25 defunciones atribuidas a la tercera ola".

Entre las entidades que reportaron defunciones están Veracruz, con 9; Nuevo León, con 6; Tabasco, con 4; Tamaulipas, con 4; Querétaro, con 2; e Hidalgo, Guerrero, y Baja California, con 1, respectivamente.

A la par, suman un acumulado de 1 mil 937 casos de daños a la salud por el disparo en el termómetro; 1 mil 293 de golpe de calor, 607 de deshidratación, y 37 por quemaduras.

También en segunda posición por debajo de Tabasco; Nuevo León atendió ya 286 pacientes, 202 por golpe de calor, 78 deshidrataciones y por quemaduras, 6.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, entre marzo y julio del 2024 se pronostican cinco olas de calor.

Evitar la exposición directa al sol de 11: 00 a 16: 00 horas, no realizar actividades físicas a la intemperie, usar protector solar, utilizar ropa ligera, permanecer en lugares frescos, cuidar los alimentos que se consumen, son parte de las recomendaciones.

Algunos de los síntomas de alerta son presentar boca seca, cansancio o fatiga, piel roja y caliente, dolor de cabeza, ojos hundidos, mareos, confusión, vómito, y dificultad para respirar.

Es de destacar que el año anterior murieron en Nuevo León 102 personas por golpe de calor.