Enfrenta GB su mayor huelga en once años

El movimiento se da en el contexto de los primeros cien días de gobierno del premier Rishi Sunak.

Londres, Inglaterra.- Escuelas cerradas, trenes paralizados, funcionarios ausentes en múltiples ministerios, es lo que vivió este miércoles Inglatgerra, en su mayor huelga en más de una década; el movimiento tiene como fin mejores salarios frente a una inflación del 10.5%.

Unas 20,000 escuelas en Inglaterra y Gales son afectadas por el primero de siete días de huelgas convocados para febrero y marzo por profesores de educación primaria y secundaria, que se suman así a las protestas iniciadas hace meses en muchos otros sectores. Este paro coincide con uno de los múltiples aprobados por los maquinistas de una docena de compañías ferroviarias y con el paro de personal de 150 universidades.

Aunque los paros prometen el caos para muchos, la generalización del teletrabajo desde la pandemia lleva meses permitiendo a numerosos trabajadores esquivar las huelgas de ferrocarriles, que no dan tregua.

Aunque cada sector tiene sus peticiones muy particulares, todos coinciden en la demanda de aumentos salariales ante una inflación que lleva meses por encima del 10%.

La gran jornada de protesta del miércoles llega en mal momento para el Primer Ministro Rishi Sunak, en la víspera de sus 100 días en el poder marcados por la crisis y coincidiendo con el tercer aniversario de un Brexit que solo 20% de británicos considera bien encaminado.