CIUDAD DE MÉXICO.- Para impulsar la producción de vehículos eléctricos en el país se requiere contar con una red eléctrica adecuada tanto para la colocación de estaciones de recarga como para que los fabricantes tengan acceso a energía limpia, de acuerdo con especialistas.
Según el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), para satisfacer el aumento de demanda en energía eléctrica destinada a la electromovilidad se utilizarán 10 mil 926 gigawatts hora (GWh) para 2035, que representan 2.3% del consumo del Sistema Eléctrico Nacional.
Además, la generación adicional de energía debe considerar los compromisos internacionales de México en términos de emisiones contaminantes.
Algunas soluciones para alcanzar ese objetivo podrían ser las microrredes y la generación de energía para el autoconsumo, de acuerdo con el Diagnóstico para la transición de la industria automotriz en México, elaborado por el Grupo de Trabajo para la Electrificación del Transporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La transmisión y distribución eléctrica también es una preocupación de los fabricantes que desean comenzar a fabricar vehículos eléctricos en el país.
En México, detalla el reporte, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se compone de 53 regiones de transmisión conectadas entre sí mediante redes eléctricas de alta tensión (corredores), que permiten el intercambio de energía eléctrica entre ellas.
A su vez, en cada región de transmisión hay redes de distribución que conectan a todas las subestaciones entre sí.
El sistema debe estar en óptimo funcionamiento; de lo contrario, "corre el riesgo de colapsar".
"Uno de los desafíos principales a los que se enfrenta el país en materia de seguridad energética es la red de transmisión, ya que no ha recibido las inversiones necesarias para su mantenimiento", indica el documento.
Además, hay retos de interconectividad en los sistemas aislados de Baja California, Baja California Sur y Yucatán.
Así, la carga de vehículos eléctricos puede agravar los problemas persistentes en la red eléctrica si no hay coordinación entre los actores, ya que al aumentar los picos de oferta y demanda se generará una mayor presión sobre la red.
La SRE reconoce que se requieren inversiones en infraestructura, tecnología e innovación, para facilitar la gestión de la energía de acuerdo con la demanda en determinado momento del día.
La generación adicional de energía debe considerar los compromisos internacionales de México en términos de emisiones contaminantes.
Energía, clave para autos eléctricos
La generación adicional de energía debe considerar los compromisos internacionales de México en términos de emisiones contaminantes.