CIUDAD DE MÉXICO, marzo 14 (EL UNIVERSAL).- El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) inaugura una muestra fotográfica donde los protagonistas son los mirones, desde aquellos que el morbo lleva a ser parte de la escena de un accidente hasta aquellos cuya afición los convoca a arenas de lucha libre.
Los mirones es un nuevo núcleo de la exposición Genealogías y disidencias, que presenta obras de arte de la colección del MUAC; contará con 62 fotografías y un video de artistas como Lourdes Grobet, Graciela Iturbide, Maris Bustamante, Nacho López, Enrique Bordes Mangel, Francis Alÿs, Enrique Metinides, Armando Cristeto, Carlos Somonte, Ursula Bernath y Raúl Estrada Discua.
"Tenemos una colección suficientemente nutrida para hacer este tipo de ejercicios. Vimos la producción fotográfica tanto de la colección artística, como la documental, y vimos que tenemos series muy representativas de fotógrafos nacionales, como Lourdes Grobet, fotos de Enrique Metinides, donde encontramos el interés por registrar a los transeúntes. De ahí surge la idea de buscar a los testigos y vimos que en muchas otras fotografías que tienen el interés del registro se repetía la idea del espectador", dice Jaime González, curador de la muestra.
González señala que el ver a los espectadores en distintos contextos y fotógrafos, llevó al equipo del museo a cuestionarse si hay jerarquías entre los tipos del público.
Por ejemplo, en la muestra se exhiben fotos de los mirones de accidentes que capta Metinides, una categoría distinta a los mirones de las exposiciones de arte, que son representadas con fotografías de archivo del museo MUCA. También hay fotografías del público observando un performance de Pola Weiss en el Museo Universitario del Chopo en 1982; a Raquel Tibol en un Montaje de Momentos Plásticos del No-Grupo en el Museo de Arte Moderno en 1979; la vida de los prisioneros en la cárcel de Lecumberri, principalmente de la sección de mujeres; y aspectos íntimos de los asistentes al Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, detalla el MUAC.
"El mirón de la calle es visto de un modo más despectivo, que el mirón de un concierto, de lucha libre o movimientos sociales. Nos interesamos en hacer este contraste entre tipos de mirones. Uno viendo esta exposición va a reconocerse como mirón de mirones", dice González.
El curador destaca la importancia de las fotografías que forman parte de la colección del MUAC y cómo ejercicios curatoriales como el actual permite que el público se vincule con el patrimonio universitario. "Se pueden generar discursos y reflexiones teóricas e incluso en el orden de la esfera pública, a partir de un acervo artístico tan rico", dice.
Los Mirones inaugura el sábado 16 de marzo en la Sala 5 del MUAC, a las 11:00 horas.
Ese mismo día, pero a las 13 horas habrá una charla inaugural, donde participarán la actriz Bárbara Foulkes, la curadora Alejandra Labastida, y el curador de la muestra, Jaime González. La exhibición estará abierta hasta el 25 de agosto.
Los mirones es un nuevo núcleo de la exposición Genealogías y disidencias
En el MUAC echan un vistazo a los mirones
Los mirones es un nuevo núcleo de la exposición Genealogías y disidencias