TOLUCA, Méx.- Con un promedio mensual de 700 mil visitantes, el Museo Jardín Botánico Cosmovitral es el segundo sitio más visitado del Estado de México tras las pirámides de Teotihuacán y hoy cumple 43 años.
Es una obra emblemática que ha cobrado cada vez más relevancia, una atracción mexiquense, que ha sido aún más visitada tras las remodelaciones en la plaza donde se ubica y la construcción de la Plaza De la Ciencia Fundadores, señaló Ivett Tinoco, secretaria de Cultura y Turismo.
Para los visitantes es un espacio único, en el que se siente "paz" y un ambiente distinto, del que se sabe porque es una de las atracciones que se oferta al visitar el Nevado de Toluca mediante prestadores de servicios turísticos.
Este espacio expone de forma permanente la obra magna del muralista mexiquense Leopoldo Flores, donde narra a través de vitrales la relación del hombre con el universo y preserva 400 especies de plantas.
Es una obra única compuesta por 45 toneladas de vidrio soplado, 25 mil kilos de cañuelas de plomo y 500 mil fragmentos de vidrio en pequeñas piezas que se convierten en el decorado de una enorme estructura que mide 3 mil 500 metros cuadrados se describe la dualidad universal, la oposición de la noche con el día, de la mujer con el hombre, el bien con el mal.
Se trata de 30 mil secciones de vidrio a la que dan vida 28 colores diferentes, el 80% de ellos tonalidades extranjeras. De modo que los tonos no existen en el país y si uno de esos fragmentos de cristal se daña o rompe, deberán importar la tintura para el reemplazo.
El Cosmovitral representa un importante fragmento de la historia de Toluca y de México, pues inició su construcción el 22 de febrero de 1909 como parte de las acciones conmemorativas del Centenario de la Independencia a cargo del ingeniero Manuel Arratia quien realizó el diseño con un estilo art nouveau, aunque fue inaugurado hasta 1933, sólo que en principio la estructura metálica albergó al Mercado 16 de Septiembre y, funcionó por 40 años como un tianguis.
Fue tras cinco años de intensas remodelaciones, efectuadas por un grupo de 60 artesanos, que el Cosmovitral fue reinaugurado como museo y adoptó su forma definitiva en 1990, cuando se completó la colocación del vidrio plafón.
Originalmente el sitio albergaba plantas endémicas del Estado de México, identificadas y etiquetadas con su nombre científico especie, género y familia, así como su uso medicinal, diseñado con la asesoría del Jardín Botánico de la UNAM.
Pero en el 2015 tuvo una remodelación con una inversión de 31 millones de pesos y desde entonces cuenta con el jardín de plantas aromáticas, otro más con diseño japonés con carpas koi, una más donde albergan las cactáceas, el de árboles frutales y en el recorrido se pueden observar especies que dan identidad a la botánica del estado y el país.
Ivett Tinoco indicó que gracias a las remodelaciones de las tres plazas públicas en la capital mexiquense (Parque de las Ciencias Fundadores, Plaza de los Mártires y la González Arratia), la gente se ha apropiado de los espacios públicos, que siempre están llenos de familias, que es la parte importante de pensar no sólo en la rehabilitación de un espacio físico sino en un proyecto que permita construir un lugar de encuentro, de diálogo, de participación.
Gracias a la rehabilitación de las tres plazas, acotó, hay en principio la presencia de las familias que han vuelto a lugares públicos, Toluca se ha convertido un lugar atractivo para los turistas, logrando incrementar más de 20% del turismo en el último año como resultado de la rehabilitación de los espacios, siendo el Cosmovitral el más visitado, pues tenía en promedio 500 mil turistas, y se ha recuperado con más de 700 mil personas al año.