Este sábado, Rusia lanzó una orden de búsqueda contra el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, sin especificar públicamente el motivo, según un anuncio publicado en el sitio web del Ministerio del Interior del régimen.
La comunicación apenas detalla que la orden de captura se relaciona con un delito contemplado en el Código Penal de Rusia.
Por lo que Zelenski se ha convertido en un blanco particular de los funcionarios rusos.
Esto se evidencia en el hecho de que al día siguiente del lanzamiento de la invasión rusa a gran escala contra el territorio ucraniano, el líder ruso Vladimir Putin llamó al ejército ucraniano a derrocar a Zelenski.
Además, Rusia también declaró en busca y captura al expresidente ucraniano Petro Poroshenko, quien ejerció la jefatura del Estado entre 2014 y 2019.
La lista de personas buscadas por Rusia es extensa e incluye personalidades rusas y extranjeras, principalmente ucranianas.
En febrero, el nombre de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, se añadió junto con los de otros responsables de los países bálticos.
Esta decisión del Kremlin se justificó invocando la discrepancia en la visión de la historia entre Rusia y esos Estados.
Los países bálticos, preocupados por las ambiciones militares del Kremlin, consideran que la URSS los ocupó, mientras que Moscú se percibe a sí misma como un liberador y desestima cualquier otro enfoque como una "falsificación de la historia", un delito en Rusia.
En el caso de Kallas, se la acusa de haber destruido y dañado monumentos a soldados soviéticos en territorio de Estonia, sobre el cual la Justicia de Rusia no tiene jurisdicción.
Anteriormente, las autoridades del régimen habían emitido órdenes de arresto contra otros altos cargos de Ucrania.
En diciembre del año pasado, el Ministerio del Interior de Rusia emitió una orden de captura contra el jefe del Inteligencia Militar (GUR) de Ucrania, Kirilo Budánov, después de que el Comité de Instrucción ruso incoara un proceso penal contra él y otros tres militares ucranianos.
Por otro lado, pesa una orden de captura de la Corte Penal Internacional contra Putin, quien es considerado responsable de crímenes de guerra por la deportación ilegal de niños de Ucrania.
Esto implica que corre el riesgo de ser detenido si pisa el territorio de cualquiera de los países que reconocen la jurisdicción de la CPI.
El Ministerio de Exteriores de Kiev sostiene que la inclusión de Zelenski en la lista de personas en busca y captura muestra la "desesperación de Moscú".
En un comunicado, el Ministerio declaró que las informaciones rusas sobre la supuesta inclusión de Zelenski en la lista de personas en busca y captura del Ministerio del Interior ruso demuestran la desesperación de la maquinaria estatal y propagandística rusa.
Además, enfatizó que, a diferencia de los "inútiles anuncios rusos", la orden de detención de la Corte Penal Internacional contra Putin por crímenes de guerra es real y ejecutable en 123 países.