Elige Kamala Harris a Tim Walz como candidato a vicepresidencia

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, eligió al gobernador de Minnesota.

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, eligió al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula.

Será esta noche cuando la aspirante presidencial haga la presentación oficial durante un evento en Filadelfia.

"Me enorgullece anunciar que le he pedido a Tim Walz que sea mi compañero de fórmula. Como gobernador, entrenador, profesor y veterano ha trabajado para las familias trabajadoras como la suya. Es Fantástico tenerlo en el equipo. Ahora, manos a la obra", manifestó Harris en sus redes sociales.

Walz es considerado como el candidato más progresista por lo que podría atraer a votantes trabajadores del cinturón industrial del Medio Oeste.

¿Quién es Tim Walz?

Nacido en Nebraska, el gobernador de Minnesota se caracteriza por ser un hombre tranquilo, un padre sencillo que se ha hecho viral en redes sociales, quien también fue profesor de geografía y entrenador de futbol, además de ser congresista por seis mandatos en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Walz también es un veterano de la Guardia Nacional y su pasado militar, extendido durante 24 años, atraería el respeto de las Fuerzas Armadas y el Pentágono. Además, su apoyo a iniciativas progresistas en un distrito republicano apelaría a los electores dudosos y aumentar el apoyo del partido Demócrata.

Su padre, quien lo animó a unirse al ejército, murió de cáncer de pulmón cuando Tim tenía 19 años de edad y, de acuerdo con sus declaraciones, los apoyos sociales fueron vitales para que su familia saliera adelante.

Luego, se graduó en ciencias sociales en la Chadron State College de Nebraska y se inclinó por la docencia, teniendo su primera experiencia como maestro en China, país al que ha viajado en numerosas ocasiones y donde aprendió mandarín, además de organizar viajes estudiantiles hacia el gigante asiático.

Volvió a Nebraska y, luego de casarse con Gwen Whipple, se mudó a Minnesota, donde también ejerció como entrenador de futbol americano. Fue ahí donde se inclinó por apoyar las causas sociales y promovió la aceptación homosexual antes del 2000, durante una época difícil para la comunidad LGBTQ+. 

En 2019 asumió el cargo como gobernador de ese estado y, tres años más tarde, volvió a ganar las elecciones para un segundo mandato en el estado, pese a que la mayoría de la población se inclina a la corriente conservadora.

Como representante demócrata y debido a sus inclinaciones políticas, Walz impulsó el derecho al aborto, el uso de la marihuana recreativa y las verificaciones personales para la compra de armas.

Pese a su afición por las armas y contar con el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), Walz renunció al grupo luego del tiroteo masivo en Parkland, Florida, perpetrado en el 2018.

A la llegada de Donald Trump y J.D. Vance al estado de Minnesota, sus simpatizantes le pidieron a Tim que los "atacara" y el eslogan que surgió en la entidad fue "Estos tipos son raros", frase con la cual señalaron a los republicanos y, en los últimos días, se ha convertido en un meme popular.

Por otro lado, el sector republicano acusa a Walz de provocar los disturbios en 2019, tras el asesinato de George Floyd, además de no hacer esfuerzos por sofocar los incendios que arrasaron con ocho kilómetros de Minneapolis.

Lo anterior fue aprovechado por Trump para asegurar que, sin él, la ciudad hubiera desaparecido. "Salvé su ciudad", le dijo a la población durante un evento político para recaudar fondos para su partido.

“Si no me hubieran tenido como presidente, hoy no tendrían Minneapolis”.

Previó a la decisión de la vicepresidenta, el político y activista de izquierdas, Bernie Sanders, lo apoyó públicamente y aseguró que era la mejor opción para acompañar a Kamala en la carrera presidencial, mientras que la elección por parte de Harris fue para que compartiera sus ideales así como tener afinidad personal.