El verano del 2023 fue el más caluroso en los últimos 2 mil años

Se prevé que el récord de temperatura en la Tierra aumente con cada año que transcurra

La temporada de verano del 2023 fue la más calurosa en los últimos 2 mil años, de acuerdo con un estudio publicado este martes en la revista Nature.

Según los investigadores del estudio, el aumento de la temperatura incrementó de manera significativa en el hemisferio norte del planeta Tierra, situación que no sorprende para nada a los expertos.

"Es la consecuencia de lo que comenzamos al liberar gases de efecto invernadero con el masivo uso de combustibles fósiles", declaró el líder del estudio, Jan Esper, profesor de la Universidad de Gutenberg.

Para llevar a cabo la investigación, se revisaron los datos de estudio sobre los anillos de los árboles para estimar los niveles de temperatura previos a la invención de los instrumentos de medición.

Ello, permite reconstituir las condiciones climáticas antiguas, a través de la metodología llamada dendrocronología, requerida en el estudio para establecer las temperaturas entre el primer año y el siglo XIX.

De acuerdo con los resultados, el verano más caluroso registrado hasta ahora corresponde al año 246, periodo superado por el del 2023 por una diferencia de medio grado.

No es novedad que científicos alrededor del mundo prevén que el récord de temperatura siga rompiéndose con cada año que transcurra, pues el planeta sigue calentándose, mayormente, por la intervención de la especie humana, contaminando a través del uso de combustibles fósiles.