El T-MEC, principal riesgo para México en 2026: expertos

Respecto a la calificación crediticia, explicó que, si bien se mantiene, la perspectiva podría cambiar a negativa.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este año el mayor riesgo no serán los aranceles ni la calificación crediticia que podría cambiar la perspectiva a negativa, será la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró la gestora de fondos de inversión Franklin Templeton México.
"Lo que sí puede pasar, el principal riesgo, es la renegociación, no porque no se vaya a dar, pero es probable que no sea tan positiva como lo que tenemos", dijo Nadia Montes de Oca, gerente senior de cartera de la firma.
Durante el webinar "Perspectiva económica y de mercado sobre México y el mundo", dijo que el escenario central prevé que el T-MEC genere volatilidad, pero México saldrá favorecido ante el mundo, con el gobierno de Estados Unidos negociando políticas pragmáticas.
No obstante, consideró que falta mucho por ver sobre lo que hará el presidente Donald Trump, quien al parecer se verá más presionado con votantes y consumidores inconformes y popularidad a la baja, pero sin recesión a la vista.
Se espera que haga declaraciones que moverán el mercado, pero, en opinión de Montes de Oca, no conviene que sea más restrictivo, pues no están preparados para hacer el reemplazo.
La especialista afirmó que México tiene todo para negociar sobre el tema del crimen organizado y fentanilo, ya que existen datos y argumentos para demostrar que el gobierno realiza su trabajo.
Frente a ese panorama, dijo que para este año se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.5%, con inflación de 4% y tasa del Banxico en 6.50%.
Respecto a la calificación crediticia, explicó que, si bien se mantiene, la perspectiva podría cambiar a negativa.
Montes de Oca expuso que el gobierno mexicano se ha preocupado mucho por el tema del crecimiento, en un contexto diferente en la forma de relacionarse con los inversionistas y empresarios, de manera que está procurando mejorar el tema de las finanzas.
"Creemos que eso va a resistir un poco, al menos ya se cumplió esa tendencia en donde veíamos que las finanzas empezaban a debilitarse un poquito", ponderó. Mientras no haya otro discurso a pesar de las políticas y las reformas, parece que la economía se mantendrá sólida, al igual que las finanzas públicas, señaló.
Pero advirtió que "mientras eso no cambie, esperaríamos a lo mejor la perspectiva como negativa, pero no que haya un cambio" en la nota soberana. Preocuparía más si se modifica el discurso hacia el final del mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum, apuntó.