CIUDAD DE MÉXICO.- El saxofonista Timothy McAllister interpretará el "Concierto para saxofón", de John Adams, en el programa cuatro de la temporada de verano de la Sinfónica de Minería, que será el 27 y 28 de julio en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. El "Concierto para saxofón", explica McAllister, fue compuesto en 2013 tras varios años de colaboración que tuvo con Adams en su obra previa, "2City Noir", compuesta en 2009.
"Fue una obra que tocamos en todo el mundo, lo cual inspiró a Adams a componer un concierto especialmente para mí, comisionados por las sinfónicas de Sidney, St. Louis, Baltimore y Sao Paulo".
"Con el estreno en México del Concierto para saxofón, esta semana, ya habré tocado la obra en nueve países y cinco continentes. El estreno mundial fue en Australia y lo dirigió Adams en la Sydney Opera House; fue un sueño hecho realidad y un parteaguas en mi carrera. Este concierto ha sido descrito como una carta de amor a los saxofonistas de la época del swing y a los gigantes del Bebop, como Charlie Parker, aunque Adams también estuvo influenciado por saxofonistas suaves como Stan Getz y el estilo más animado y Avant-garde de Ornette Coleman", continúa McAllister y recalca que él y Adams exploraron los sonidos de la música clásica y del jazz con referencias claras y existentes bajo la superficie.
"A través de mi entrenamiento como artista de música clásica y la influencia jazzística de Adams, así como su afinidad con el legado de Ives, Gershwin, Copland y Bernstein, este concierto se ha convertido en un punto de referencia de lo que yo llamo la Nueva Escuela Estadounidense del Saxofón: una tradición sinfónica de tono y técnica que está igualmente equilibrada en los mundos de la música clásica y el jazz".
Sobre su relación con la Sinfónica de Minería, cuenta que ésta surgió a través de su "dinámico director", Carlos Miguel Prieto: "Él y yo teníamos programado tocar el concierto de Adams en octubre de 2022 con la Gran Rapids Symphony en Estados Unidos. Lamentablemente, me dio Covid antes de nuestro primer ensayo y esto se convirtió en una bendición disfrazada para poder reprogramar nuestra colaboración con esta maravillosa orquesta".
Además, McAllister resalta su gusto por la obra de Gabriela Ortiz, Arturo Márquez y figuras legendarias como Silvestre Revueltas y Carlos Chávez. Música que lo enamoró: "Espero comisionar a más compositores mexicanos para que escriban música para el saxofón. México tiene un legado sinfónico y de música de cámara impresionante, y es un gran honor tocar en este maravilloso centro cultural de México".
Es difícil, dice, elegir, como la experiencia más trascendente de su carrera, a uno solo de los compositores, intérpretes, orquestas y ensambles con los que ha trabajado: "¡Demasiadas para nombrarlos!".
Este concierto ha sido descrito como una carta de amor a los saxofonistas de la época del swing
El saxofonista Timothy McAllister tocará con Sinfónica de Minería
Este concierto ha sido descrito como una carta de amor a los saxofonistas de la época del swing