El partido laborista arrasó este jueves en las elecciones generales de Reino Unido, de acuerdo con encuestas de la BBC tras el cierre de los colegios electorales, pronosticando que el grupo alcance los 410 escaños.
Por lo tanto, el bando conservador encabezado por el primer ministro, Rishi Sunak, se quedaría con 131 diputados, una cifra histórica para el grupo en la época de la posguerra en Reino Unido.
Las votaciones se resumen en una diferencia de 410 escaños de diferencia entre un partido y el otro, un resultado poco esperado en los pronósticos.
Con estos resultados, el funcionario laborista, Sir Keir Starmer se convertirá en el próximo primer ministro británico, mientras que los liberaldemócratas se posicionarían en tercer lugar con sólo 61 diputados.
Luego de que se dieran a conocer los resultados, Starmer agradeció a sus simpatizantes por haber participado en el sufragio, a través de una publicación en sus redes sociales.
"Para todos los que hicieron campaña por el Partido Laborista en estas elecciones, para todos los que votaron por nosotros y pusieron su confianza en el partido, gracias", señaló.
Starmer lleva semanas pidiendo las preferencias de la población a fin de poder realizar su plan de "cambiar" el estado actual de la política británica.
Asimismo, el Partido Nacional Escocés perdería 10 diputados y el grupo de Reform UK agregaría 13 más, entrando por primera vez en el Parlamento.
Es importante señalar que los resultados se darán a conocer hasta la madrugada de este viernes, ya que el escrutinio continúa durante la noche en Inglaterra.
De confirmarse, será el fin de 14 años consecutivos de gobiernos conservadores al frente de Reino Unido.