Washington, EU.-Luego de que el magnate y expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, regresara a Washington para comparecer ante un tribunal, tras ser acusado este lunes de haber intentado anular las elecciones del 2020 con el asalto al capitolio, ocurrido el 6 de enero del 2021, el republicano se declaró inocente de los cuatro cargos en su contra.
Fue el fiscal especial, Jack Smith quien llevó a cabo las investigaciones en contra del republicano y que llegaron hasta una nueva acusación por delito federal en contra de Trump, quien ya lleva tres a la fecha.
Cabe recordar que el martes pasado, Trump fue acusado de cuatro cargos: Conspiración para defraudar a los Estados Unidos, Conspiración para obstruir un proceso oficial, Obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y Conspiración contra los derechos, en este caso, el de las elecciones.
La pena cambia según la gravedad del crimen del que se le acusa, por ejemplo, por el primero de estos cuatro delitos, podría pasar hasta cinco años en prisión, por el segundo y el tercer crimen, hasta 20 años y por el cuarto, podría recibir una sentencia de diez años.
Cabe recordar que, luego de perder las elecciones celebradas el 3 de noviembre del 2020 en contra del demócrata y actual presidente de EU, Trump inició una conspiración para diezmar el resultado, lo que resultó en el asalto al capitolio, a inicios del 2021.
Por lo que Trump volvió a Washington para comparecer ante la jueza Moxila Upadhyaya, en la corte federal del Distrito de Columbia, donde se dijo "no culpable" nuevamente.
Aunado a esto, el republicano acusó que se trata de un "juicio injusto" y de una "cacería de brujas" en su contra, a través de la red social Truth Social, donde se publican este tipo de mensajes.
La magistrada que enjuiciará a Donald será Tanya S. Chutkan, quien sigue de cerca el caso y ha presidido varios juicios relacionados con el incidente del capitolio.
Aparte de esta imputación, Trump enfrenta dos más, la primera por haber intentado comprar el silencio de la actriz de películas para adultos, Stormy Daniels, previo a la campaña electoral del 2016, cuyo juicio empezaría en marzo del próximo año.
Junto a este, Trump fue acusado por haber guardado documentos clasificados en su propiedad de Mar-a-Lago, en Florida.
Es importante aclarar que, pese a ser el primer expresidente acusado por delitos federales en la historia de Estados Unidos, esta situación no afectaría su carrera por la Casa Blanca, ya que no hay legislación que se lo impida, con todo y que pueda terminar en la cárcel.
Es decir, Donald Trump podría ganar las elecciones desde la cárcel, e incluso jurar dede ahí, en un caso insólito para la historia política en Occidente.
Esto le podría dar la oportunidad de indultarse a sí mismo, situación que se ha barajado últimamente en Estados Unidos.