Hasta en un 10 por ciento se han incrementado las enfermedades respiratorias relacionadas a la contaminación en consultas públicas y privadas.
El neumólogo Rodolfo Posadas Valay advirtió que a pesar de que los pacientes más vulnerables son los adultos mayores, es un problema que afecta a todos los sectores de la población en Nuevo León.
"Por lo menos de dos personas que tienen exposición, una se ve afectada", destacó el especialista.
Posadas Valay calificó estos padecimientos como "enfermedades silenciosas" que incrementan la falta de políticas públicas y el desinterés de las autoridades en otorgar presupuestos destinados a este sector.
"Como es algo invisible o que no se nota, o qué no se siente, entonces lo tenemos fuera de foco de atención, tan fuera de foco de atención que hasta ni presupuesto a nivel gubernamental se le asigna", destacó el investigador en afecciones pulmonares.
"Así como es tan obvio el que el agua que tomamos debe ser limpia, también el aire y no es para esperar a qué tal comisión reguladora de los combustibles se digne a aprobar el combustible del Área Metropolitana de Monterrey sea menos contaminante", añadió.
El neumólogo destacó que las enfermedades respiratorias no son las únicas que están relacionadas con la contaminación.
Ya que está comprobado que los padecimientos cardiovasculares y el cáncer tienen vínculos con la mala calidad del aire que se vive en la Ciudad.
"Viendo las causas de enfermedades que causan la muerte, debemos considerar aquellas en las cuales se tapa un vaso sanguíneo vital, cómo sería un vaso sanguíneo que va al corazón o que va al cerebro, ese tipo de afectaciones están asociadas a la contaminación del aire"
"¿Qué otros problemas? Los cánceres, una tercera parte pueden tener relación con los contaminantes que respiramos".
El especialista señaló que ha centrado sus esfuerzos en el área de enfermedades causadas por daños por la contaminación del aire y suma más de 30 años investigando este fenómeno.
"Debemos de actuar con una estrategia global, no sólo la verificación o las pedreras, no, queremos vivir y queremos estar sanos, de una manera científica y de manera imparcial se debe tener todo un plan estratégico".
El investigador manifestó que de seguir ignorando la problemática y continuar con el uso de combustibles de origen fósil, los casos de pacientes con enfermedades generadas por la contaminación seguirá incrementándose la tasa de muertes prematuras en la entidad.