Las autoridades de salud de Reino Unido se encuentran rastreando a los contactos de una persona contagiada por un nuevo tipo de gripe porcina, siendo el primer caso humano de H1N2 registrado en el Reino Unido.
De acuerdo con autoridades y organismos de salud, desde el año 2005, se han detectado 50 casos de la cepa alrededor del mundo, sin embargo, este no está relacionado genéticamente con los casos previos.
La Agencia de Salud de Reino Unido notificó del hallazgo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pese a que la influenza tipo A no es algo raro de hallar en los cerdos británicos, este caso no tiene relación alguna con los anteriores.
El paciente no ha sido identificado y tampoco se sabe cómo fue que se contagió, no obstante, se tiene que no fue hospitalizado y que tampoco trabaja con estos animales, por tanto, continúa la investigación al respecto.
Además, la prensa local expone que las autoridades se encuentran rastreando a los contactos del paciente, ya que se desconoce la gravedad de la enfermedad o que tan rápido se podría transmitir entre seres humanos.
"Estamos trabajando a marcha rápida para rastrear a los contactos del paciente para reducir cualquier riesgo de un contagio. Siguiendo los protocolos ya establecidos se está revisando la manera en la que esta persona se contagió y reconocer si se presentan casos similares", declaró Meera Chand, una de las directoras de la Agencia de Seguridad de la Salud en Reino Unido.
Los contactos y personas cercanas al paciente serán examinados y aconsejados en caso de dar positivo a la gripe, además de aislarlos para evitar mayor exposición y contagios en el territorio.
Es importante enfatizar que las variantes de la gripe porcina, H1N1, H1N2 y H3N2 ocasionalmente infectan a los humanos, sobre ello, en el 2009 ocurrió una pandemia en varios países de América provocada por la HN1N1, enfermedad que circula en seres humanos de manera ocasional.