Descubre las maravillas naturales y culturales del Edomex

El municipio de Acambay también es un destino ideal para los amantes de la naturaleza.

TOLUCA, Méx.- Si buscas una experiencia única para estas vacaciones de fin de año, el Estado de México es el destino ideal para disfrutar de la naturaleza, la aventura y la cultura. La Secretaría de Cultura y Turismo invita a explorar sus maravillas naturales, sumergirse en la riqueza de sus Pueblos Mágicos y vivir momentos inolvidables en sus zonas ecoturísticas.
Uno de los destinos más destacados es el Nevado de Toluca, un paraíso para los amantes del senderismo y el ciclismo de montaña. El acceso principal se encuentra en el Parque de los Venados, y la ruta oficial para llegar a la zona núcleo, donde se hallan las majestuosas lagunas de El Sol y la Luna, es el Sendero del Quetzal. El derecho de acceso, administrado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), tiene un costo de 61 pesos. Este increíble sitio natural está abierto de martes a domingo, de 8:00 a 15:00 horas.
Para aquellos que buscan una experiencia diferente, el Pueblo Mágico de Malinalco y los Pueblos con Encanto de Amanalco y Tlalmanalco ofrecen la posibilidad de hospedarse en un glamping, una opción de acampado con todas las comodidades para disfrutar del bosque. Estos espacios turísticos son ofrecidos por prestadores de servicios locales, con precios variados según el lugar y el tipo de experiencia.
Otra recomendación es visitar las Grutas de la Estrella, ubicadas en el Pueblo Mágico de Tonatico. Este lugar de aventura y naturaleza te invita a descender 400 escalones para descubrir su fascinante formación de estalactitas y estalagmitas. Abierto de martes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas, el costo de acceso es de 45 pesos, y durante las vacaciones de fin de año permanecerá abierto el 31 de diciembre y el 1 de enero.
Para los amantes de la historia y la arquitectura, el Parque Ecoturístico Tlanamacoyan, en el municipio de Ecatzingo, alberga los seis Puentes Porfirianos, estructuras construidas en 1899 que formaban parte de la ruta del ferrocarril San Rafael-Atlixco. Este espacio es perfecto para realizar senderismo, acampar y participar en los diversos talleres que se ofrecen.
El municipio de Acambay también es un destino ideal para los amantes de la naturaleza. En el Parque del Oso Bueno, se pueden disfrutar de cabañas para pernoctar, zonas de esparcimiento para realizar senderismo, tirolesa y un tradicional temazcal. Para más información sobre costos y servicios, se puede consultar su página oficial.
Finalmente, no puedes perderte la oportunidad de conocer el espacio "Raíces en el Corazón Mexiquense", ubicado en el Parque de la Ciencia Fundadores de Toluca, el cual alberga artesanías hechas por las manos mágicas de artesanas y artesanos de Temascalcingo, Tenancingo, Almoloya de Juárez, Villa de Allende y Cuautitlán. El horario es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.