CIUDAD DE MÉXICO.- Las personas tenemos diferentes metas, proyectos, anhelos y sueños a lo largo de nuestra vida, y trabajamos arduamente por lograr alcanzarlos. La felicidad parece ser el objetivo menos nombrado pero el más buscado y es que a nadie le gusta vivir en la tristeza y encerrado en un círculo vicioso de negatividad.
En el ámbito de la Psicología afirman que la felicidad es un estado que está asociado a una emoción positiva, mientras desde la Filosofía la entienden como el fin último de las personas relacionándolo principalmente con una forma de caminar por la vida, de acuerdo con un informe difundido por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Una regla para ser más feliz
Como se manifestó anteriormente, la felicidad está relacionada con las emociones y estas forman parte de la salud mental. Al respecto, desde la Universidad Autónoma de Guadalajara afirman que el cambio en nuestro entorno es constante y por ello las personas tienen que hacer uso de sus recursos adaptativos ante situaciones adversas que se presenten.
Aquí es donde entra en juego el aprender a controlar las emociones, algo que la neurocientífica Jill Bolte relaciona directamente con la felicidad. La experta indica que cuando las personas reaccionan a algo de su entorno es una emoción, pero si esa persona no la sabe controlar y ayuda a que evolucione, pues ingresa en lo que denomina un bucle emocional.
Ante esto es que Bolte llevó a cabo una investigación que derivó en la regla de los 90 segundos, tiempo que duran las emociones. La experta afirma que tenemos ese tiempo para controlar esa emoción. "Mira el segundero de un reloj, obsérvate a ti mismo experimentando la respuesta fisiológica pero no te involucres con ella. En menos de 90 segundos te sentirás mejor", explica la neurocientífica para que aprendamos a autocontrolarnos ante ciertas situaciones de la vida y que nos pueden llevar a un bienestar constante, por lo que nos acerca más a vivir con felicidad.