CIUDAD DE MÉXICO.- "Atomic Habits", es uno de los libros más vendidos, escrito por James Clear, un reconocido conferencista y especialista en la toma de decisiones y la mejora del estilo de vida, basado en hábitos saludables para lograr el éxito.
En el" best seller", traducido a más de 5 idiomas, "Atomic Habits", retoma una práctica japonesa para mejorar los niveles de concentración para superar cualquier reto, llamada "Zanshin", un estado de vigilancia que activa el poder de la mente.
¿Qué es el Zanshin?
El "Zanshin" se caracteriza por concentrarse en lo que está ocurriendo y en lo que puede suceder; anticipándose a cualquier cambio inesperado: "porque nada en ningún momento es definitivo". Para lograr un estado de Zanshin se necesita mantener la atención continua en el aquí y ahora, con serenidad y autocontrol.
De acuerdo con el blog del autor, el origen de esta práctica se remonta al año 1920, cuando el profesor alemán, Eugen Herrigel, se trasladó a Japón para dar clases de filosofía en una universidad y para empaparse de la cultura japonesa, decidió entrenar Kyudo, el arte marcial del tiro con arco.
Un legendario arquero llamado Awa Kenzo, fue su maestro y durante años puso a prueba la paciencia de Herrigel con sus métodos de enseñanza extremos, que lo hizo repasar una y otra vez los fundamentos básicos del tiro con arco, antes de dejarlo realizar un tiro a más de 2 metros de distancia.
El alemán escribió un libro llamado "El zen del tiro con arco"" en el que detalla la técnica con la que el maestro arquero le enseñó a dominar el elemento, la cual consintió en poner atención en todo lo que ocurría alrededor de la acción de tirar la flecha: "la posición de los pies, la forma en que se sostiene el arco, la forma en que se respira al soltar la flecha... todo ello determina el resultado final".
Por esta razón, el Zanshin se puede describir como un estado mental que la conciencia logra una minuciosa percepción de todo lo que sucede alrededor para dominar y entender cada elemento que se necesita y así lograr un objetivo exitosamente. Cabe destacar que el ejemplo de la arquería se puede aplicar en cualquier nuevo reto.
"Vivimos en un mundo obsesionado con los resultados. Al igual que Herrigel, tenemos tendencia a poner mucho énfasis en si la flecha da en el blanco o no. Sin embargo, si ponemos esa intensidad, concentración y sinceridad en el proceso. La cuestión no es preocuparse por dar en el blanco, sino enamorarse del aburrimiento de hacer el trabajo y abrazar cada parte del proceso. La cuestión es tomar ese momento de zanshin, ese momento de conciencia y concentración totales, y llevarlo con uno a todas partes en la vida", mencionó Clear.
Cabe destacar que el ejemplo de la arquería se puede aplicar en cualquier nuevo reto.
Descubre el truco japonés que mejora la concentración
Cabe destacar que el ejemplo de la arquería se puede aplicar en cualquier nuevo reto.