Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey descartó ayer la programación de cortes y reducción de presiones por la suspensión del Acueducto El Cuchillo II.
Tras darse a conocer que el nuevo ducto detendrá operaciones por un periodo de dos semanas y media; el organismo encabezado por Juan Ignacio Barragán Villarreal aseguró que no habría afectaciones adicionales.
Hasta este fin de semana, el Cuchillo II aportaba 2 mil 400 litros por segundo a la red de distribución de agua potable en Monterrey y su zona metropolitana.
A decir de la paraestatal, el consumo será cubierto, sin problemas, con el resto de fuentes de abastecimiento disponibles, incluyendo la Presa Cerro Prieto.
"Durante este período, el abasto se seguirá dando a partir de la Presa Cerro Prieto, con apoyo del Canal El Chapotal y la Presa La Boca. Además, del Acueducto Cuchillo 1 y las distintas fuentes subterráneas con las que cuenta Nuevo León", se informó.
Es de destacar que las presas de Nuevo León han logrado mantener sus niveles ante las lluvias registradas en los últimos días.
Al corte de ayer, la Presa Cerro Prieto contaba con 30.876 millones de metros cúbicos, 0.187 millones más que el día anterior, ubicándose a un 10.29 por ciento de su capacidad.
Le siguen la Presa La Boca, a un 16.19 por ciento de su capacidad, con almacenamiento de 6.394 millones de metros cúbicos.
La Presa El Cuchillo, la más grande, cuenta con 491.761 millones de metros cúbicos, a un 43.78 por ciento.
El Acueducto El Cuchillo II reanudará funciones el próximo 16 de diciembre, con una aportación de 5 mil litros por segundo.
Lo anterior una vez que se concluya con los trabajos de interconexión para la operación de sus cinco bombas.
En el lugar se instalarán 22 válvulas de absorción y expulsión de aire, 4 válvulas de succión de 84 pulgadas, 5 válvulas de descarga de 84 pulgadas, 50 desfogues y 4 tanques transitorios.